Compliance en Comercio Exterior

27.02.2020

Conoce el procedimiento y las regulaciones para retornar mercancías y sustituirlas con éxito

 

Regresar mercancías con éxito es y seguirá siendo una de las actividades más recurrentes en los procesos logísticos, debido –sobre todo– al auge del comercio electrónico u operaciones con cierto grado de complejidad.

Para las empresas puede ser un verdadero dolor de cabeza, ya que necesitan adoptar nuevas prácticas para mejorar la gestión de la mercancías y, al mismo tiempo, cumplir con cada una de las regulaciones en todos los países involucrados.

Debes ser capaces:

  • De afrontar los costos de transporte, manipulación, clasificación y control de calidad que puedan generarse.
  • Reducir los tiempos de entrega para satisfacer al usuario final.
  • Desarrollar nuevas tecnologías aplicadas a la logística que les permitan resolver varios retos, como mejorar la visibilidad de la mercancía y/o el estado de la misma (la trazabilidad total).
  • Mejorar la gestión del almacenamiento y clasificación, es decir, agilizar los procesos por los que pasa el paquete.

Una vez que tu empresa ha mejorado esos rubros, debes poner especial atención en las características que necesita la mercancía para someterse a un procedimiento de retorno por sustitución. Aquí te describimos los requisitos con los que debe contar:

  • El procedimiento puede aplicarse siempre que se trate de mercancías que se han importado de forma definitiva.
  • Se debe comprobar que la mercancía está defectuosa o que no cumple con las especificaciones convenidas.
  • Especificar si puede sustituirse una parte de la mercancía.
  • Tomar en cuenta que el retorno puede llevarse a cabo dentro de los tres meses siguientes, contados a partir del día siguiente al despacho aduanero, o de seis meses en el caso de maquinaría y equipo.
  • Se deben retornar en el mismo estado que se recibieron.
  • Las mercancías que se sustituyan deberán llegar en un plazo de seis meses.

Y… ¿Cuál es el proceso para retonarlas o sustituirlas con éxito?

Antes, hay que tomar en cuenta que este trámite no paga el Impuesto General de Importación; sin embargo, en caso de que a la mercancía le corresponda una clasificación arancelaria distinta (y la fracción indique un pago de impuesto más elevado), únicamente se pagará la diferencia entre lo que se pagó (la primera vez) y el nuevo impuesto.

En el siguiente slide te explicaremos cuál es el paso a paso para llevar a cabo este procedimiento: 👇🏻

 

Paso 1: 

Se identifica la mercancía dañada o que no cumple con las especificaciones acordadas.
 

Luego se determina si el retorno será total o parcial.
 
 
Y después se preparan para el retorno por sustitución.

Paso 2:

Se realiza un pedimento de retorno por sustitución con Clave D1.

 

Allí, en el apartado de descargos se debe anotar: 

  • La justificación o fundamento del retorno.
  • La parcialidad que se va a tomar (si ese es el caso).
  • El número de pedimento original.
  • La clave del pedimento original.

Paso 3: 

Una vez sustituida la mercancía en el extranjero, ésta ingresará al país por medio de pedimento con clave D1.

 

Luego se llenan de la misma manera los campos de observaciones y descargos. Y posteriormente, se vincula con el pedimento en retorno.

<<¿Qué son los permisos automáticos y en que casos pueden aplicarse?>>

Es importante que tu agente aduanal tenga la capacidad de asesorarte en este tipo de operaciones, ya que un error en el llenado de pedimento u omitir algún requisito para emitir el proceso de sustitución de mercancías, puede traerte problemas innecesarios.

En Grupo Ei, ayudamos a nuestro clientes a agilizar y cumplir con estos lineamientos cuando se es requerido. De esa manera, garantizamos que sus operaciones siempre serán eficientes y los ayudarán a optimizar tiempos y costos. ¡Conoce nuestros servicios!

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