Estos son los puntos más relevantes que debes conocer del T-MEC

12 de marzo, 2019

El T-MEC es el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que entró en vigor a partir del año 2018, y trae consigo 34 capítulos que modifican la forma de importar y exportar mercancía en diferentes industrias, donde se involucran más de un billón de dólares en operaciones comerciales.

Cabe destacar que renovar este tratado comercial era un paso muy importante para actualizar las relaciones comerciales entre los tres países, ya que había algunos puntos que podrían mejorar las industrias en beneficio de una u otra región.

México se ha beneficiado mucho de este acuerdo desde que se creó en 1994 (cuando se nombró TLCAN), ya que en los últimos 24 años, el número de empresas exportadoras ha crecido en más de un 70 por ciento; un escenario donde las micro, pequeñas y grandes empresas han sido protagonistas. 

Además, el acuerdo tendrá una duración de 16 años, será sometido a revisión cada seis y puede ser renovado por otros 16 después de terminar el plazo; algo muy bueno para los sectores involucrados, pues asegura un futuro positivo y equilibrado.

¿Qué industrias se vieron afectadas?

Primero hay que entender que los principales sectores que se ven afectados con el T-MEC en México son:

  • El sector automotriz.
  • El sector electrónico.
  • El sector energético.

¿Por qué? México exporta a Estados Unidos y Canadá automóviles, aparatos de grabación y video, y petróleo. Por otro lado, lo que más importa es gasolina, diesel, gas natural, aleaciones de aluminio y vehículos automóviles.

Así que… para México era importante negociar un acuerdo que beneficiara o mantuviera los acuerdos originales pactados en el TLCAN. Por eso, a continuación te explicamos qué novedades hubo en cada sector:

Sector automotriz

En el TLCAN se pedía que el 62,5 por ciento de la producción de un automóvil ligero fuera realizada en alguno de los tres países; esto para tener acceso a aranceles preferenciales. 

En el T-MEC este porcentaje aumentó, ahora la industria debe producir el 75 por ciento del automóvil para que obtenga beneficios arancelarios.

Lo anterior, obliga a las empresas a comprar autopartes a alguno de los tres países que forman parte del acuerdo. También impide que las obtengan de países como China o Corea.

Sector electrónico 

El comercio digital es muy importante para México, ya que exporta mercancía a ambos países, y en el T-MEC se acordó lo siguiente:

  • Se prohibirán los aranceles aduaneros y otras medidas que se apliquen a productos distribuidos electrónicamente como: libros electrónicos, videos, música, software, juegos, etc.).
  • Se promoverá la colaboración para enfrentar los desafíos en materia de seguridad cibernética.
  • Se garantizará que las protecciones a los consumidores se apliquen al mercado digital.

Sector energético

En cuanto a la industria energética los cambios no son muy significativos, ya que México tuvo como objetivo mantener acuerdos que ya lo beneficiaban y que Estados Unidos –en un principio­– quería modificar.

Otras industrias

Por otro lado, para entender este nuevo acuerdo es importante conocer cuál será la línea a seguir en otras industrias relevantes para el país. 

Por ejemplo, en el sector agrícola seguirá libre el arancel para las exportaciones mexicanas, asimismo no se establecerá alguna temporalidad para importaciones agropecuarias por volumen o tarifas arancelarias en determinadas épocas del año.

En este contexto, se vuelve muy importante seguir y actualizar las regulaciones que necesite tu organización en materia de comercio exterior.

Por eso, en Grupo Ei, como despacho aduanal brindamos asesoría en logística internacional para realizar tus operaciones de la mejor manera. Nos enfocamos en atender empresas transnacionales que realizan más de 10 embarques al mes y están dados de alta en el padrón de importadores. Consulta nuestros servicios. 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados