¿Qué se necesita para que el comercio entre EE.UU. y México sea más eficiente según expertos?

25 de abril, 2024

El comercio entre Estados Unidos y México ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, pero también ha enfrentado desafíos significativos debido al volumen masivo de mercancías que cruzan la frontera diariamente.

En este contexto, es crucial analizar los factores que podrían mejorar la eficiencia de estos procesos comerciales y qué soluciones logísticas ayudarán.  

El comercio entre EE. UU. y México en datos:  

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en 2023, México realizó exportaciones a este país por un valor de 475 mil 606 millones de dólares (mdd)  

Mientras que las importaciones sumaron 323 mil 227 mdd, totalizando 798 mil 834 mdd y consolidándose como el principal socio comercial de Estados Unidos. 

¿Cuáles son los desafíos actuales, hacia el 2024? 

Evan Smith, CEO y cofundador de Altana, señaló en el evento Cross Border Shipping- From Compliance and Customs to Transport, que estamos presenciando el cambio más significativo en el comercio mundial, con gobiernos utilizando la frontera para garantizar su seguridad económica, nacional e incluso abordar el cambio climático 

Esta tendencia se ve reflejada en regulaciones como la ley de prevención del trabajo forzoso, que obliga al sector privado a gestionar y ser responsable de cadenas de valor complejas. 

La infraestructura y tecnología, el principal reto 

Daniel Covarrubias, director del Texas Center for Border Economic and Enterprise Development, destaca la necesidad de infraestructura para mantenerse al día con el crecimiento del comercio, especialmente con tendencias como el nearshoring que llega a México.  

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Además, resalta que la tecnología desempeñará un papel crucial en la eficiencia de los cruces fronterizos. 

No hay que olvidar la importancia de los datos 

Según Evan Smith, la clave para mejorar la eficiencia en el comercio transfronterizo radica en el uso de datos.  

Las empresas necesitan generar datos tanto de fuentes públicas como privadas para tener visibilidad en toda la cadena de suministro y cumplir con las regulaciones, especialmente las ambientales. 

La visibilidad de datos en el futuro es crucial para tomar decisiones  

Aunque existen enormes cantidades de datos en el comercio transfronterizo, Yikun Shao de Alibaba señala que la falta de integración y análisis limita las capacidades de los actores de la cadena de valor.  

Además, Daniel Covarrubias destaca la brecha digital entre ambos países en materia aduanal, subrayando la necesidad de estandarización y comunicación eficiente de datos para optimizar los procesos comerciales. 

No cabe duda que se requiere una combinación de infraestructura adecuada, adopción tecnológica, integración de datos y colaboración entre ambos países para superar los desafíos actuales y aprovechar al máximo las oportunidades comerciales en la región. 

En Grupo Ei conocemos el contexto actual, así como los retos que implica cumplir con regulaciones de ambos países tanto en importación como exportación. Hemos diseñado estrategias para nuestros clientes, logrando agilizar sus operaciones.  

Te invitamos a ver cómo podemos ayudarte y consultar todas las soluciones logísticas inteligentes que podemos aplicar.  

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