El déficit comercial es la diferencia negativa entre lo que un país vende al exterior, (exportaciones) y lo que ese mismo país compra a otros países (importaciones).
Es considerado uno de los indicadores que más atención presta cualquier operador logístico internacional, ya que es uno de los factores más importantes en el comercio exterior y la economía de un país con el exterior. En general, se produce déficit cuando un país importa mayores bienes y servicios de los que es capaz de vender.
En el caso de México tiene una balanza negativa en los últimos dos años, en los que se ha hablado de renovar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN). De manera específica se ha tratado la relación comercial con Estados Unidos, el socio comercial más importante.
Aunque la postura del gobierno de Estados Unidos ha sido en un tono beligerante, muchos aspectos podrían actualizarse, dicen los expertos en comercio. Por ejemplo, sería útil asegurar que proyectos gubernamentales se abrieran a empresas de los tres países socios del TLCAN.
De acuerdo con un reporte del New York Times, con algunos cambios al tratado, empresas mexicanas y estadounidenses de transporte podrían operar libremente en ambos países.
Por otro lado, la frontera entre México y Estados Unidos se beneficiaría de más inversiones en infraestructura para integrar redes energéticas, reducir las filas congestionadas en los cruces fronterizos y medidas similares.
Según el presidente estadounidense, Donald Trump, quien abrió la discusión del TCLAN, mejorar el tratado significa eliminar el excedente comercial de México con Estados Unidos y limitar las inversiones por parte de multinacionales estadounidenses en México. Pero no se puede eliminar rápidamente un excedente comercial de 60 mil millones de dólares con un nuevo TLCAN, a no ser que fije límites increíblemente estrictos para las importaciones o establezca requisitos de contenido local que podrían ser tan dañinos para México como abandonar el pacto por completo.
Incluso Trump ha amenazado con elevar un 35 por ciento los aranceles a México, aunque de llevarlo a cabo podría ser cuestionado fácilmente por la Organización Mundial del Comercio.
Desde septiembre pasado se han llevado negociaciones sobre el TLCAN y aún hay nubarrones en el panorama que se complicará aún más con las próximas elecciones en México.
Nuestro rol como agencia aduanal, es ayudarte a optimizar exitosamente tus actividades en Comercio Exterior. En Grupo Ei te asesoramos para aprovechar al máximo tus transacciones en el extranjero. Consulta nuestros servicios.