4 tecnologías disruptivas que definirán la logística en 2020

16 de enero, 2020

Es indudable que la digitalización en la cadena de suministro es y seguirá siendo uno de los principales retos para las empresas, para las operaciones de comercio exterior y la logística en general.

Este 2020 y los próximos años estarán marcados por la consolidación de algunas tecnologías y la implementación de éstas en los procesos logísticos.

Por supuesto, aquello supondrá una ruptura, es decir, un antes y un después –para todas las industrias– en cuanto a la manera de exportar, importar, pagar, cumplir regulaciones, acelerar y agilizar procesos para buscar la eficacia y la seguridad total.

Hoy te presentamos aquellas tecnologías que definirán la logística este año:

1. Blockchain 

En el pasado podía ser considerada una tendencia en logística y una tecnología firme en finanzas; sin embargo, con el paso del tiempo, el blockchain ha escalado hasta convertirse en un gran aliado de los procesos logísticos.

👉🏻 Blockchain es una enorme base de datos, donde la información está distribuida en miles de ordenadores, y cada uno de estos nodos (ordenadores) cuenta con una copia exacta de toda la información que sube al sistema, así como un registro de cada operación que se realiza.

¿Su principal beneficio? Se obtiene un tráfico de datos totalmente seguro e imposible de manipular, es decir, no puede ser hackeado.

Sus usos en logística son ilimitados, pero se ha probado con éxito en:

  • La realización de contratos inteligentes que permiten hacer transacciones digitales entre dos partes, validado por una red de miles de ordenadores que crean un registro inalterable.
  • En el transporte terrestre brinda la posibilidad de establecer redes colaborativas sin la necesidad de intermediarios.
  • Mejorar la trazabilidad de la mercancía, pues permite dejar constancia en tiempo real de cuál es el estado de un producto, sin importar en qué fase de la cadena logística se encuentre o quién lo está manipulando.

2. Inteligencia artificial

El principal objetivo de utilizar la Inteligencia Artificial en los procesos logísticos es tener la posibilidad de recoger grandes volúmenes de información (datos) y “fortalecerlos”, es decir, clasificarlos, evaluarlos y comprenderlos para desarrollar y predecir estrategias.

 

Dichas estrategias pueden servir para mejorar la toma de decisiones en tiempo real, optimizar costos, mejorar los inventarios, ayudar a transportistas y en general, a todo el recurso humano involucrado en el proceso.

 

Sin duda, el principal beneficio de esta tecnología es tener la capacidad de crear modelos predictivos, permitiendo que cualquier operación se agilice y sea mucho más eficiente.

3. Cloud logistics

El almacenamiento en la nube permite acceder de manera remota a software, archivos y datos en general desde cualquier punto o dispositivo. Aquello posibilita que las empresas, así como los apoderados legales y aduaneros puedan visualizar y/o descargar cualquier información en tiempo real.

Lo anterior es una gran ventaja, pues tal accesibilidad genera que los involucrados puedan tomar decisiones informadas, aumentar la transparencia con el cliente, mejorar la trazabilidad y la posibilidad de adjuntar todo tipos de archivos y formatos en una sola plataforma. 

4. Metodologías ágiles

Las metodologías ágiles en logística, y concretamente aplicadas a la cadena de suministro (Agile Supply Chain), tienen un solo objetivo: ajustar la oferta a la demanda, es decir, tener la capacidad de producir en función del requerimiento de los clientes.

 

Para entenderlo mejor, hay que pensar en que, en la actualidad, los clientes (sobre todo en la industria de retail) han modificado sus hábitos de consumo, y sus necesidades se transforman constantemente.

 

Lo anterior, puede ser un gran problema para las empresas y en general para todos los involucrados en el proceso logístico, ya que deben adecuar sus tiempos a realidades, hábitos y necesidades cambiantes, lo que –en la mayoría de los casos– significa poner sus operaciones en movimientos arriesgados o poco rentables que se ven reflejados en pérdida de tiempo y recursos.

Resolverlo con tecnologías basadas en metodologías ágiles es la respuesta para este tipo de empresas, pues permite obtener datos sobre la demanda directa, anticipándose a esos hábitos y necesidades de consumo. De esa manera, toda operación puede ser pensada estratégicamente antes de llevarla a cabo.

Estas tecnologías disruptivas modifican a todos los involucrados, sobre todo a los agentes aduanales que requieren proveer a las empresas de soluciones logísticas inteligentes; respuestas que puedan responder a problemas concretos de forma rápida.

En Grupo Ei somos especialistas en evaluar cualquier operación y brindar la solución ágil y eficiente que requieren nuestros clientes. A partir de nuestro conocimiento, asesoramiento y la constante actualización de este tipo de tendencias, podemos crear la respuesta a una problemática que necesita una operación compleja. Te invitamos a conocer nuestros servicios.

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