Cadena de suministro: 5 tendencias tecnológicas que debes conocer

05 de febrero, 2019

La automatización en la cadena de suministro no es una tendencia nueva en el mundo; en la última década, han llegado una serie de herramientas tecnológicas que ayudan a enfrentar el dinamismo de los mercados, mismas que brindan oportunidades de tomar ventaja y gestionar la volatilidad de estos.

Estas herramientas ayudan a predecir y captar nuevas oportunidades; a administrar la producción y la distribución de mercancía, pero también a competir de mejor manera en la industria. Por eso, a continuación te presentamos las cinco tendencias que dictan el presente y futuro de la cadena de suministro.

Microsegmentación 

El mercado actual es muy volátil; lo que es tendencia hoy para los clientes, mañana ya no lo es. Por eso, es necesario auxiliarse de la microsegmentación, la cual ayuda directamente en los siguientes puntos: 

  • Tener conocimiento de los tipos de consumidores dependiendo de su entorno, lo que permite ubicarlos de manera individualizada.
  • Conocer cuáles son los factores que hacen tomar una decisión de compra a los consumidores.

Reconocimiento de voz

Durante los últimos años el reconocimiento de voz ha ayudado a mejorar la productividad en la cadena de suministro. 

Se puede integrar a distintas actividades: en la gestión de almacenes, la ubicación, la preparación de pedidos, de inventarios o en la inspección y control de calidad.

Identificación por radiofrecuencia (RFID) 

Cientos de empresas en todas las industrias han adoptado la Identificación por Radiofrecuencia (RFID) que básicamente ayuda a monitorear las aplicaciones de entrega, recepción, visibilidad del inventario; aplicaciones de seguimiento y administración de los activos.

Por otro lado, también es eficiente para visualizar los tiempos en transporte, así como cualquier inconveniente con los envíos y recepciones de mercancía.

Sistemas de Localización en Tiempo Real (RTLS)

Los RTLS son sistemas que ayudan a rastrear e identificar la localización de objetos y personas. Por eso, en cualquier cadena de suministro es esencial tener este tipo de tecnología, ya que ayuda a ubicar todos los elementos dentro de un espacio cerrado o un área determinada.

Cabe destacar que con los RTLS se le puede dar seguimiento a los montacargas por medio de las terminales fijas, lo que permite monitorear en tiempo real las tareas de almacenaje. Además, supervisa el tiempo de inactividad y recopila todos esos datos para que se pueda hacer un análisis minucioso de la productividad en la cadena.

Seguridad inalámbrica

Por supuesto que uno de los focos de atención en la automatización de la cadena de suministro es la seguridad inalámbrica, pues si no se tiene, el sistema completo puede generar un retraso significativo.

Los dispositivos que se implementen en la cadena de suministro deben ser compatibles con las principales tecnologías de seguridad que se utilizan para proteger estas redes.

Como podrás darte cuenta, las tendencias en la cadena de suministro apuntan a mejorar tres factores principales: actualizar la información de las empresas y sus clientes, obtener visibilidad en tiempo real de todos los procesos y aumentar seguridad informática.

En Grupo Ei, conocemos la dificultad que implica administrar todas las áreas en la cadena de suministro; sin embargo, con la implementación de soluciones logísticas inteligentes, se pueden resolver los retos automatizando cada uno de tus recursos. Consulta nuestros servicios.

CTA - Blog - Grupo Ei - Soluciones Logísticas - Jun22

Artículos relacionados