5 tips para eliminar problemas de Comercio Exterior

03 de enero, 2017

Diversas organizaciones en México y el mundo, suelen encontrarse con ciertos obstáculos para vender en otros países. Algunos de estos problemas se dan de manera natural por las regulaciones gubernamentales y los servicios de la agencia aduanal, pero hay otros más que se originan por la gestión de flujo de efectivo y disminución de riesgos.

Sin importar tu papel como exportador o importador, los siguientes consejos te ayudarán a encontrar el éxito en el comercio exterior:

  1. Analiza a conciencia los mercados extranjeros

Es necesario que te tomes el tiempo para entender el destino potencial al que quieras entrar. Determina si realmente es relevante tu producto, pero sobre todo identifica las adaptaciones que tienes que hacer para exportar y las regulaciones con la que tienes que cumplir para entrar a un nuevo mercado. Recuerda que cada país tiene sus propios riesgos y complicaciones.

  1. Desarrolla tu plan de negocios y alternativas

Ya sea que se trate de importar o exportar es necesario concentrar tu esfuerzo en hacer que la inversión que realizas tenga el mayor retorno de inversión posible. Por ello, es importante tener una gama de planes de acción para vender tus bienes a mercados extranjeros. Por ejemplo, puedes vender a través de un distribuidor que ya entiende el mercado o usar un agente de ventas que se dedique a vender tus productos y trabajar por medio de comisiones.

  1. Sé consciente de los costos

Costos de embarque, bancarios y fluctuaciones en los tipos de cambio deben ser considerados y estipulados al momento de entrar a un nuevo mercado ya que posiblemente afectarán en el fujo de tu capital. 

Si eres importador, es necesario que pongas sobre la mesa lo siguiente:

  • Costos de importación.
  • Costos de almacén.
  • Derechos de importación.
  • Inspecciones y honorarios de la agencia aduanal.
  1. Elige el mejor plan de financiamiento

De acuerdo a tu actividad comercial elige el mejor plan de financiamiento que tu negocio necesita. Por ejemplo, para los exportadores, recibir el pago al final de la venta es la manera más común de negociar.

Lo anterior, deja al vendedor con el riesgo de crédito de la transacción mientras que los bienes llegan a su destino final. En este caso, una carta de crédito asegura que el comprador realice el pago, apoyando la transacción de quien exporta.

Por otra parte, si estás buscando importar, y tu proveedor quiere un pago o un porcentaje del pago después del envío de las mercancías, pregúntale si acepta la carta de crédito de importación la cual puede ayudar a reducir tu riesgo de pago.

  1. Termina lo que empiezas.

Uno de los errores más comunes es dejar papeleo incompleto, ya que no permite asegurar los certificados de exportación u otra documentación requerida. Por ello, te recomendamos que tu empresa y agencia aduanal realice lo siguiente:

  • Verificar que tus procesos cumplan con las normas generales necesarias.
  • Comprobar los derechos de autor en tus productos.
  • Las patentes y marcas comerciales solo se reconocen y protegen en el país de origen, por lo que tendrás que asegurar una protección adicional al exportar.
  • Asegurarse que los bienes que importes cumplen con todas las regulaciones gubernamentales del país destino.

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