Conoce los cambios en la transmisión de pedimentos de carga ferroviaria

12 de marzo, 2020

La transmisión de pedimentos, además de ser un requisito, ayuda en demasía a agilizar el despacho aduanero de mercancías. Hoy, analizaremos los cambios que se han realizado en cuanto al trámite de estos documentos expedidos para carga ferroviaria.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir del 2 de marzo de 2020, será necesario realizar la transmisión de la información de los pedimentos de carga ferroviaria a través de la Ventanilla Digital en las aduanas con el objetivo de evitar su presentación física.

Hay que recordar que este movimiento corresponde al Manifiesto Único Ferroviario, un procedimiento a través del cual la importación y la exportación de mercancías por medio de transporte ferroviario, se realiza de manera 100 por ciento electrónica y sin papeles.

<<Conoce qué son los permisos automáticos y en qué casos aplican>>

Gracias al Manifiesto Único Ferroviario, las empresas ferroviarias transmiten al SAT y al US. Customs and Border Protection (CBP) el mismo mensaje. Además, de gozar de los siguientes beneficios:

  • Eliminar la presentación física del pedimento con sus anexos.
  • Permitir que los agentes involucrados en la importación, exportación y tránsito de mercancías por medio de transporte ferroviario, puedan disponer previamente de la información registrada en la Ventanilla Única.
  • Realizar trámites sin documentos impresos (sin papel).
  • Permitir que los agentes involucrados reciban las notificaciones electrónicas sobre las mercancías.
  • Eliminar la presentación física de los avisos de arribo extemporáneo a la Aduana local.
  • Agilizar las revisiones de los equipos ferroviarios en tránsito.
  • Reducir el costo en las operaciones de los actores de comercio exterior.
  • Permitir la consulta de los agentes involucrados, la información y el estatus de sus mercancías en tiempo real.

¿Cuál es la importancia de tu Agente Aduanal en este trámite?

Tu agente aduanal será el encargado de hacer que cada uno de los procesos se lleve a cabo de manera correcta. Además, debe tener la capacidad de asesorarte y brindarte la información correspondiente en cada etapa del trámite, desde que se elabora el documento, pasa por el despacho de manera electrónica y sale del territorio nacional.

Así que debe estar muy al pendiente de este tipo de regulaciones, ya que un solo error en el documento puede generarte alguna multa o sanción por no realizar adecuadamente el trámite.

En Grupo Ei, asesoramos a nuestros clientes, y les informamos de cada cambio en las regulaciones. También, con una plataforma digital podemos analizar sus operaciones, sus pedimentos y documentos, pues al tener un expediente digital del cliente, aseguramos que eviten pagar alguna multa en el futuro.

Lo anterior, para facilitar su labor y agilizar el despacho aduanero de mercancías.Te invitamos a conocer todos los servicios de Grupo Ei. 👇🏻

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