Para asegurar la legalidad, procedencia y destino de las mercancías, el comercio exterior tiene distintos mecanismos, uno de los principales es el reconocimiento aduanero.
En México el reconocimiento consiste en el examen de las mercancías de importación o exportación, con base en elementos que ayuden a precisar la veracidad de lo declarado en los documentos aduaneros.
Los parámetros de este procedimiento están estipulados en el Manual de Operación Aduanera, un documento publicado por la Administración Central de Operación Aduanera, que es parte de la Administración General de Aduanas.
El proceso tiene un alcance tanto para el personal de reconocimiento aduanero, el operador de módulos, así como para el agente aduanal. Asimismo, establece los pasos para el despacho aduanero, desde las actuaciones previas hasta los procedimientos legales posteriores al despacho.
Procedimiento
- El reconocimiento aduanero se activa mediante dos mecanismos: por pedimento o por vehículo.
- Una vez activado se realiza en dos etapas: revisión documental y revisión física de la mercancía.
¿Quién debe supervisar el reconocimiento aduanero?
El administrador deberá supervisar los actos del reconocimiento aduanero, para lo cual podrá auxiliarse de los subadministradores, jefes de departamento, jefes de sección y jefes de salas que de él dependan, según el tipo de aduana de la cual se trate.
De igual forma se revisa la maquinaria que traslada la mercancía. En este caso se revisan los datos de identificación individual, marca, modelo y número de serie.
Tecnología en frontera norte
El Sistema de Administración Tributaria ha asegurado que la aduana de Tijuana comenzará operación libre de documentos, automatizada y sin intervención humana, antes de terminar el 2017, con la entrada en vigor del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).
El propósito del PITA es automatizar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas de México, iniciando con un plan piloto en Tijuana. Además de reducir el tiempo de despacho de mercancías, eliminando la presentación de documentos y la intervención de inspectores, se busca aumentar la transparencia y eliminar la discrecionalidad al sistematizar los tipos de revisión.
El PITA contendrá la transmisión de información sobre las mercancías a importarse o exportarse a través de una tarjeta con tecnología de identificación por radio frecuencia, RFID (por su sigla en inglés) hacia las aduanas.
Estas tarjetas deberán ser grabadas con un número de integración proporcionado por el SAT que estará ligado a la información del embarque. Tendrán que presentarse en el vehículo que lleve la mercancía hasta el módulo PITA de entrada o salida.
Serán detectadas por lectores instalados en los recintos, y mediante un software diseñado para crear perfiles de riesgo, se determinará si la carga requiere un reconocimiento aduanero o si cumple con todas las formalidades aduaneras necesarias para exportar, importar, o para colocar las mercancías bajo otro régimen aduanero, sin la necesidad de detener el vehículo.
Si necesitas ayuda en comercio exterior para minimizar los riesgos en procedimientos aduaneros, contacta a nuestros expertos de Grupo Ei, la agencia aduanal que te brindará asesoría personalizada.