¿Cómo identificar y resolver los problemas más comunes en las aduanas marítimas?

11 de febrero, 2021

Comprender el proceso para transportar carga marítima es una cosa, y entender cómo evitar errores o simplemente agilizar el transporte de mercancías es otro aspecto completamente distinto.

Dominar el segundo punto puede significar un plus en tus operaciones de comercio exterior, pues podrás afinar tus procesos y hacer que sean más eficientes, pero también ahorrar costos y sobre todo cumplir con las entregas en los tiempos establecidos e incluso lograrlo en tiempo récord.

A continuación te presentamos los problemas más comunes que pueden presentarse en el transporte de carga o mercancía marítima: 👇

Los controles en las aduanas

Puede que sólo entre el 2% y el 10% de los envíos sea inspeccionado, pero si transportas mercancías vía marítima de manera regular, tarde o temprano una aduana terminará llevando a cabo algún control.

Así que deberás estar preparado y cumplir con lo establecido en cada control que se requiera, no importando si es en Estados Unidos, en los Países Bajos o donde sea que vayan a pasar tus contenedores.

Costos por retrasos

Cada que tu mercancía permanece parada representa un costo, y a veces son inevitables ya que es posible que sea necesario que la autoridad realice retenciones o exámenes obligatorios.

Sin embargo, esas retenciones se pueden evitar si se conocen las leyes que se rigen, pero también si cuentas con un agente aduanal que te pueda ayudar a negociar y agilizar cada uno de los trámites.

Aranceles o impuestos olvidados

Como te mencionamos anteriormente, debes tener y/o exigir una buena asesoría antes de enviar mercancía, pues de ello dependerá que estés bien informado acerca de los aranceles e impuestos que resulten de cada movimiento que haga tu mercancía a la hora de transportarse y llegar de un punto a otro.

También la falta de documentos puede jugar un rol importante en este rubro. Asegúrate de cumplir con todo lo necesario,y de que el conocimiento de embarque original se envía a través de un canal seguro.

Contenedores o carga dañada

Se calcula que al menos el 96% de los daños en la mercancía tiene que ver por el embalaje y/o estiba inadecuados. Por eso, es importante que conozcas los aspectos fundamentales y las condiciones en las que viajan los contenedores, los cuales pueden ser cuestiones básicas como:

  •   Conocer cuántos palets pueden acomodarse en un contenedor.
  •   Cómo preparar tu mercancía para que viaje en un contenedor.
  •   Saber en qué tipo de contenedor viajará tu mercancía, si en uno completo de 20 a 40 pies o en grupaje o envío tipo LCL.

Cierres imprevistos e inesperados

Algunos de los cierres más comunes en los puertos pueden deberse a que hay alguna huelga, orquestada por trabajadores portuarios, camioneros o personas involucradas en el proceso de envío.

Cuando este tipo de escenarios suceden, el retraso es inevitable y generará gastos extra, es por eso que tu agente aduanal debe estar preparado para analizar la situación y proponer otra estrategia que ayude a transportar los contenedores de manera eficaz.

Identifica y anticipa los problemas más comunes en tu operación

Para evitar estas problemáticas debes analizar tus operaciones de comercio exterior y conocer cómo puedes evitar cualquier error que se presente en el futuro.

Así podrás tener una especie de playbook, es decir, una estrategia que te permita realizar acciones dependiendo del escenario o problema que se presente.

En Grupo Ei asesoramos a nuestros clientes para que sepan identificar las problemáticas más comunes en el transporte internacional de mercancías, analizamos sus operaciones y realizamos un plan de acción en caso de suscitarse algún error

Con ello, hemos podido ayudarlos a evitar retrasos, costos, además de poder agilizar su operación de manera ágil y eficiente.

Un ejemplo claro es el siguiente, donde logramos transportar 12 contenedores en tiempo récord  después de que la documentación necesaria para transportarlos no pudo realizarse en tiempo y forma.

En el siguiente video te explicamos cómo lo resolvimos: 👇

 

 

Te recomendamos leer:

Ventajas de nuestro Grupo Aduanal

Artículos relacionados