¿Qué es una aduana digital y por qué es importante para tus operaciones de comercio exterior?

14 de enero, 2021

México es uno de los países que más crecimiento ha tenido en cuanto a operaciones de comercio exterior.

Tan sólo en 2019, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) determinó que se realizan alrededor de 31 operaciones por minuto y poco más del 95% son a través de agentes aduanales.

 

Con ello, se confirma que la Aduana es un ente fiscalizador muy importante para la vida económica del país, pues recauda el 72% del IVA en México.

 

Así que, en esencia, estos procesos deben llevarse a cabo con la mejor tecnología a disposición posible para disminuir errores y mejorar los tiempos en despacho.

¿Qué es la aduana digital? 

Este concepto se refiere a los esfuerzos que han creado tanto el gobierno mexicano como empresas privadas para buscar desarrollar procesos más eficientes en operaciones aduanales.

De esa manera, se busca que las operaciones sean más transparentes, pero que también se puedan automatizar, facilitar y agilizar la entrada y salida de mercancías en las aduanas del país

Para lograrlo se ha buscado modernizar el sistema aduanero y fiscal de México a través de la aplicación de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en todo el proceso de despacho.

Con una aduana digital, estos procesos deberán ser elementos que no representen un gran reto para los grupos aduanales y las empresas que se valen de sus servicios. Los cuales incluyen:

  •   Presentación, aceptación y procesamiento de mercancías.
  •   Declaratorias de carga para la importación, exportación y tránsito de mercancías.
  •   El pago de impuestos y derechos aplicables hasta la liberación de las mercancías del control aduanero. 

La Aduana del siglo 21

El programa llamado Aduana del siglo 21 es una iniciativa del gobierno federal en el cual se busca intercambiar información con fronteras de otros países y actores logísticos.

Con ello, se podrán evaluar mejor las operaciones de comercio exterior y sólo revisar un porcentaje mínimo de las mercancías sensibles. Así, se facilitará el comercio mediante cadenas logísticas seguras, permitiendo que los involucrados conozcan todo se inicia a fin y en tiempo real.

Un resultado favorable de este programa es el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) que busca acelerar los tiempos de las mercancías que pasan por las aduanas.

 

💡 Conoce el funcionamiento de PITA y sus 3 principales objetivos

 

¿Qué exigirle a tu agente aduanal?

Para adaptarse a este modelo de aduana digital, tu agente aduanal debe concentrarse en:

  •   Ofrecer un buen servicio y tener experiencia de haber trabajado en diferentes industrias.
  •   Proveer una buena infraestructura, donde puedan atender una gran cantidad de operaciones por semana en la mayoría de las aduanas del país.
  •   Ser innovadores y contar con sistemas de información que te permitan monitorear tus operaciones aduanales en tiempo real.
  •   Contar con una buena cultura de trabajo, donde sus procedimiento estén estandarizados para que puedan ejecutar en tiempo y sin costos extras.

A través de esos 4 elementos, un agente aduanal puede brindarte lo que necesitas para adaptarte rápidamente a nuevas implementaciones, ajustes en la ley y modificaciones que afecten a tus operaciones y los proceso de ahí emanen.

👉🏻 Te recomendamos leer:

Por último, te recordamos que en Grupo Ei, a través de nuestros servicios de comercio exterior, ayudamos a nuestros clientes para que puedan crear un sistema de gestión que les ayude a optimizar sus actividades.

Te invitamos a conocer cómo podemos ayudarte a tomar mejores decisiones estratégicas que realmente representen un plus para tu negocio.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados