Un hecho inquebrantable es que en todas las industrias la atención al detalle significa todo: es la diferencia entre ahorrar tiempo y costos o generar multas; sin embargo, en la mayoría de las industrias –se cometan errores o no– se sabe que la mercancía estará intacta de alguna u otra manera, y que de un momento a otro generará ganancias sustanciales porque se conserva.
Pero cuando se trata de perecederos el tiempo es el peor enemigo de todos: la mercancía no puede estar parada más de lo debido, pues genera una especie de efecto dominó: su mantenimiento en frío aumenta costos y el medioambiente que lo rodea termina por echar a perder la mercancía.
Entonces la solución a lo anterior es hacer que toda la cadena logística esté perfectamente articulada.
<< Estos son los requisitos para exportar alimentos a Europa >>
En la exportación de perecederos…
- Se deben consolidar las cargas en almacén a una temperatura controlada.
- Se deben dar soluciones de aislamiento de mercancía, así como soluciones de control de temperatura.
- El flete debe ser eficaz y ágil, así como los trámites correspondientes.
En la importación de perecederos…
- Se debe brindar un correcto y completo control de calidad en origen.
- Se deben brindar soluciones de control de temperatura que se adapten al medio ambiente.
- Se debe brindar un correcto y completo control de calidad en destino.
- Las tramitaciones aduaneras deben ser eficientes y ágiles; así como los trámites correspondientes a la obtención de autorizaciones de sanidad ante SAGARPA.
Lo anterior –si se lleva a cabo con eficiencia– puede ayudar a evitar que la cadena logística “se rompa” y pueda causar problemas relevantes en tus operaciones.
Pero… no hay que olvidar que también existen otros retos; retos que –quizá– no se toman en cuenta hasta que aparecen espontáneamente o que tienen que ver con la realidad actual del mercado. Por ejemplo:
¿Cuál es el futuro?
Responder a las exigencias de estos retos y los que se vayan sumando a lo largo de los años hará más importante la participación de la tecnología en la cadena logística.
Las empresas de comercio exterior deben ofrecer soluciones integrales enfocadas a resolver los retos con el uso de datos, dashboards y plataformas inteligentes que permitan tomar decisiones rápidas y precisas.
Grupo Ei se encuentra en esa fase, ofrecer soluciones integrales a partir de la innovación en los procesos logísticos: con la tecnología y la experiencia que se necesita para resolver cualquier conflicto o problema que pudieras tener en alguna de tus operaciones. Te invitamos a consultar nuestros servicios.