Requisitos para exportar alimentos a Europa

13 de febrero, 2018

 

México se ha posicionado como un gigante exportador al encontrarse como uno de los 15 países con más ventas al extranjero en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aunque América del Norte (Estados Unidos y Canadá) representa el principal socio comercial –con más del 80 por ciento de los productos mexicanos–, el mercado europeo ha incrementado más del siete por ciento desde el 2012.

Los números no mienten, exportar a Europa desde México debería convertirse en uno de los principales objetivos de los productores mexicanos, y para lograrlo, es importante considerar diferentes aspectos internos y externos que afectan a las operaciones, y que permitirán que tus productos lleguen a los consumidores adecuados.

Método de transporte

Elegir el método de transporte puede ser uno de los eslabones más sencillos, pero no uno de los menos importantes. Además de los aspectos financieros a considerar, también es importante identificar los aranceles correspondientes para nuestro producto y las normativas aplicables.

Requisitos gubernamentales

Las empresas que planeen exportar alimentos a países europeos deben cumplir diversos requisitos de la Comisión Europea. Entre los más importantes destacan:

  • Certificado sanitario y fitosanitario.
  • Tratamiento cuarentenario.
  • Límites máximos de residuos.

Novel Food

Se trata de una regla que restringe el comercio y entrada de ciertos alimentos o ingredientes que no han sido de consumo humano en grados significativos desde mayo de 1997 en los países del viejo continente.

Un ejemplo es la estevia, o algunos insectos que podrían formar parte de la tradición dietética de países como Tailandia o México.  Para mayor información sobre el catálogo de alimentos e ingredientes restringidos puedes consultar el siguiente enlace.

Normas y regulaciones importantes

La calidad se puede demostrar por medio de certificaciones, homologación (requisito del comprador sin carácter obligatorio), armonización, marcado, Sistema de Carbonización Industrial (SCI). Estos estándares son proporcionados por organismos internacionales como ISO, CEN, CENELEC y EQNET, entre otros.

Algunos de los más importantes son:

  • SQF Code 7th Edition Level 2

SQF Code es revisado para su uso en todos los sectores de la cadena productiva de alimentos, desde la producción primaria hasta el transporte y distribución. La certificación se centra en la gestión de la calidad y la inocuidad de los alimentos.

  • IFS FOOD Versión 6

IFS Food es un estándar de auditorías de calidad e inocuidad alimentaria para procesos y productos. Se estableció en 2003 y está actualmente en su sexta edición.

  • Global Red Meat Standard (GRMS)

Desde 2006 el GRMS analiza específicamente la industria de la carne roja. Cuenta con requisitos para todos los procesos que intervienen en la producción de carne y sus derivados. Se centra en áreas críticas para asegurar altos niveles de calidad e inocuidad del producto.

  • FSSC 22000

Food Safety System Certification 22000 es un esquema basado en las normas ISO 220000, ISO 22002-1 y requisitos adicionales. La certificación está acreditada por la Guía ISO 17021, que certifica a las compañías y sus procesos de gestión de calidad.

Antes de iniciar con todos los procesos legales y aduanales para la exportación, debemos conocer la cultura, el mercado y la competencia actual en Europa. Crear un equipo especializado en investigación y aliarte con un operador logístico internacional con experiencia, es crucial para determinar si el producto puede ser exportado y cómo, y así, asegurar futuros negocios redituables.

En Grupo Ei, agencia aduanal con presencia en 180 países y con más de 100 clientes de clase mundial, te asesoramos y apoyamos en tus operaciones de comercio exterior. Conoce nuestros servicios.

Kpis para evaluar logística

Artículos relacionados