Cómo reducir costos en transporte

10 de julio, 2018

Los costos de transporte representan una gran parte de los gastos de una empresa. Con el aumento de las tarifas y los cambios a las normas que rigen el comercio internacional, es probable que estés buscando maneras de ahorrar. Esta es una lista de factores que hay que tomar en cuenta para evitar gastos innecesarios.

1.    Visibilidad en la cadena de suministro

Comprender cada nivel de tu cadena de suministro te ayudará a identificar mejor las ineficiencias y reducir el exceso de costos. De esta manera, además, podrás reaccionar más rápidamente a los problemas a medida que ocurren.

2.    Presupuestos fijos y medición del progreso

Si no lo puedes medir, no lo puedes gestionar. Es necesario comprender el presupuesto de transporte y administrarlo considerando líneas, tasas, servicios, modos y KPIs. Una administración cuidadosa garantiza una mejor visibilidad de la red conforme ocurren los cambios.

3.    Establecimiento de prioridades de envío

Se puede ahorrar dinero al determinar qué inventario se necesita de inmediato y enviar el resto utilizando un método de envío estándar, en lugar de enviar todos los artículos con calidad de urgentes. 

4.    Conocimiento de tarifas internacionales

Si realizas envíos internacionales, conocer las tarifas puede generarte ahorros significativos. Por ejemplo, puedes fabricar productos que sean elegibles para programas comerciales especiales. 

5.    Comprensión de los costos internacionales de outsourcing

Si estás enviando bienes o servicios desde el extranjero, podrías enfrentarte a una variedad de costos que incluyen aranceles, corretaje, costos de transporte y más. Lo que podría haber comenzado como la opción menos costosa ahora está aumentando tus gastos de transporte. Si es posible, elige una opción más cercana para surtir tu inventario.   

6.    Selección del mejor modo de transporte

Esto dependerá del tipo de bienes y servicios que transportes y de la distancia del viaje, sin embargo, es importante saber cuál es el más rentable. El envío marítimo a menudo es más económico que el aéreo, especialmente en envíos internacionales. En envíos locales, el ferroviario es generalmente menos costoso que el transporte por carretera. Conocer los costos de transporte te ayudará a comprender la mejor opción para su empresa en función del presupuesto y la fecha límite. 

7.    Prueba más de un tipo de transporte

Las combinaciones en el transporte internacional de mercancías, es decir, vía aéreo, vía marítima y terrestre (transporte multimodal) pueden reducir el gasto de transporte. Si el envío aéreo resulta demasiado costoso y te preocupa el tiempo que le tomará a tu mercancía llegar vía marítima, puedes optar por un plan híbrido de transporte. 

8.    Asegura tu inventario

Aún después de haber reducido tus costos de transporte, todos tus esfuerzos podrían verse comprometidos si tu inventario no está asegurado. Revisa que el seguro de tu proveedor esté actualizado y que hayas elegido el seguro adecuado para tu mercancía. Es importante tener en cuenta qué es lo que cubre dicho seguro para que no gastes dinero extra en el envío de bienes y servicios premium.

9.    Automatiza

La automatización de ciertos procesos y procedimientos evitará errores, reducirá el papeleo y acortará o evitará retrasos. Además de ahorrar dinero y tiempo, este proceso mitiga los riesgos asociados con el inventario dañado o errores manuales en la factura.

10. Selecciona a un operador logístico

El uso de un servicio subcontratado puede garantizar que los procedimientos y patrones de envío se analicen por completo y la cadena de suministro reciba una mejor gestión. Esto puede reducir significativamente los costos y ahorrar tiempo. Además, los conocimientos que obtendrías al utilizar un operador logístico internacional te ayudarán a planificar mejor el futuro económico de tu organización. 

Los costos de transporte internacional de mercancías son una parte importante de los gastos de tu empresa. Grupo Ei es un operador logístico internacional que cuenta con un servicio de recolección y entrega en más de 180 países, y puedes acceder a nuestras plataformas 24/7 para dar seguimiento a tus operaciones. Conócenos, tu carga estará protegida con nosotros.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados