Tipos de despacho aduanero y sus funciones

22 de abril, 2024

El despacho aduanero es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías del territorio nacional. Sin embargo, de acuerdo a sus modalidades existen tres categorías que explicamos a continuación.

1. Despacho anticipado

El despacho aduanero anticipado permite la numeración de la declaración antes de la llegada de las mercancías, por lo que esta modalidad no procede cuando el medio de transporte ha arribado al lugar de ingreso del país. 

El sustento de este tipo de despacho es adelantar los trámites aduaneros de la importación para que las mercancías puedan ser trasladadas al almacén del dueño o consignatario; antes del levante, previo al pago u otorgamiento de la garantía de la deuda tributaria aduanera, así como los derechos antidumping, compensatorios y el Impuesto General a las Ventas, cuando corresponda. 

2. Despacho urgente

El despacho urgente tiene como elemento característico la determinación del tipo de mercancía que puede gozar de estas facilidades. Es importante hacer hincapié que se consideran como despachos urgentes los envíos de socorro. 

3. Despacho excepcional

El despacho aduanero excepcional permite solicitar el destino aduanero hasta el plazo máximo de 30 días posteriores a la fecha del término de la descarga. La legislación aduanera advierte que, transcurrido este plazo, la mercancía solo podrá ser sometida al régimen de importación para el consumo. 

Además, a partir de su vigencia, esta modalidad de despacho traerá consigo también la posibilidad de que la mercancía incurra en abandono legal al vencimiento de los 30 días posteriores a la descarga, en el supuesto que no haya sido sometida a ninguna destinación aduanera.

Conoce los 5 pasos del despacho aduanero.

¿Cuáles son las funciones del despacho aduanero?

Como ya hemos mencionado, el despacho aduanero es el proceso que permite la entrada, el tránsito y la salida de mercancía de una aduana. Para que se cumpla conforme a la ley, se deben presentar una serie de documentos que acrediten la importación o exportación de la mercancía. 

Así que, sin importar el tipo de despacho aduanero al que se recurra, es importante conocer detalladamente las cuatro funciones principales de cada documento que debe presentarse. A continuación te explicamos cada uno de ellos: 👇

1. Elaboración del pedimento

Se trata de un formato conformado por bloques en los cuales los importadores, exportadores y agente o apoderado aduanal, deberán únicamente imprimir los bloques correspondientes a la información que deba ser declarada como: 

  • La cantidad y tipo de mercancía.
  • Datos que permitan la identificación de la mercancía, el origen, valor y base gravable.
  • El cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
  • La aduana o sección aduanera de ingreso y la de despacho.
  • El tipo de operación, el régimen aduanero, entre otros datos y documentos que deben de anexarse al citado pedimento. 

2. Clasificación arancelaria

La clasificación arancelaria consiste en la ubicación de una determinada mercancía en la fracción que le corresponde dentro de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y, se realiza aplicando las Notas Explicativas de la referida tarifa, así como de diversos criterios que existen sobre clasificación. 

3. Pago de contribuciones

De acuerdo al artículo 53 de la Ley Aduanera los agentes, sus mandatarios autorizados y los apoderados aduanales son responsables solidarios del pago de impuestos al comercio exterior y demás conceptos que se originen con motivo de las importaciones en cuyo despacho aduanero intervengan. Las contribuciones se determinan de acuerdo a la base gravable.

4. Determinación de regímenes aduaneros

  • Importación definitiva.
  • Importación temporal:
    *Para retornar al extranjero en el mismo estado.
    *Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.
  • Depósito fiscal.
  • Tránsito de mercancías:
    *Interno o internacional.
  • Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado.

¿Cuándo concluye el despacho aduanero?

Se piensa que el despacho aduanero termina con la salida de mercancía de la aduana, pero éste no termina hasta que la autoridad termina de comprobar la información detallada en cada uno de los documentos presentados. 

Para realizar la comprobación de la información brindada, ésta la dividen en dos: la general y la especial. en la primera verifican que la información cumpla con la Ley Aduanera y en la segunda con códigos fiscales estipulados por la autoridad.

¿Cómo te puede ayudar tu agente aduanal en el proceso de despacho aduanero? 

Cualquier problema que surja a partir de mala práctica o cualquier error en el proceso de despacho aduanero, tu agente aduanal te puede ayudar a corregirlo. A manera de ejemplo, a continuación te mostramos 2 escenarios comunes:  👇

1. Cuando no se modula un pedimento

Se debe tener cuidado cuando esto pasa, ya que si no se modula un pedimento, la autoridad fiscal tiene la facultad de considerar que la mercancía no fue cometida a los trámites aduaneros establecidos en la legislación correspondiente. 

si eso sucede, el agente aduanal tiene 30 días naturales para modular el pedimento y rectificarlo, de lo contrario la patente sería bloqueada. 

2. Cuando los paquetes o la mercancía son retenidos en aduana 

Cuando el SAT retiene el paquete o la mercancía es porque ésta necesita cumplir con alguna regulación o restricción arancelario o dependiendo del caso. Eso pasa cuando no se tiene un agente aduanal o éste no ha hecho el despacho aduanero correctamente. 

Si agente aduanal es contratado para resolver este tipo de problemas, éste será enviado a Trámites Especiales y se le indicará la regulación que deberá cumplir para que se libere la mercancía. 

Aquí algunos consejos para agilizar el despacho de mercancías en vía marítima

En el siguiente carrusel puedes ver algunas de nuestras recomendaciones, mismas que hemos aplicado con nuestros clientes. Sólo desliza a la izquierda:

¿Cómo hemos ayudado a nuestros clientes en Grupo Ei?

Este tipo de acciones pueden acelerar el transporte de mercancías de sobre manera y representar un ahorro significativo a las empresas por gastos en multas y retrasos. En Grupo Ei, hemos tenido casos parecidos: donde la mercancía está parada debido a una mala práctica en el llenado de documentos u otros problemas.

Uno de los casos de éxito más importantes al respecto de este tema, se dio cuando transportamos 12 contenedores en tiempo récord y aplicamos nuestros soluciones logísticas inteligentes. En el siguiente video puedes conocer los detalles, sólo dale play:  

Artículos relacionados