¿En qué consisten las garantías de contenedor?

25 de julio, 2019

 

El transporte marítimo es una de las vías más seguras para mover mercancía; sin embargo, no está exenta de sufrir algunos riesgos imprevistos en los contenedores. Es por ello que la naviera en México (y en otros países) puede emplear garantías de contenedor, que –como su nombre lo indica– su propósito es “garantizar el regreso del contenedor”.

Hay dos maneras de cubrir este requerimento:

  • Se puede emplear una carta de garantía, pero dependerá de la negociación con la naviera.
  • Se puede dar una garantía que puede ser tramitada a través de una agencia aduanal, forwarder o directamente con la naviera.

En Grupo Ei, recomendamos que exista una buena relación con el FWD o con el agente aduanal; para no desembolsar esta cantidad, ya que el proceso del trámite de devolución puede tardar meses.  

También es importante mencionar que en Grupo Ei te podemos ayudar a realizar este trámite. Por eso, si quieres conocer más acerca de las garantías de contenedor, en el siguiente video te explicamos cuánto cuestan, cuándo se aplican, cómo se pagan y cuál es el proceso de devolución:

 

 

 

Aquí también detallamos algunos puntos importantes que debes de saber:

  • La garantía aplica solamente para carga FCL (Full Container Load) o carga de contenedor completo.
  • El trámite para aplicar la garantía dura aproximadamente uno o dos días (depende del tiempo que tarde la naviera en aplicarlo en sistema), es por ello que recomendamos que este trámite se realice con tiempo para evitar atrasos en la liberación y causar cargos extras como lo son demoras o almacenajes.
  • La garantía la puede tramitar el cliente o el forwarder directamente, adicional al agente aduanal.
  • Para solicitar la devolución de garantía, deberán estar cubiertas las posibles demoras, así como la entrega del contenedor en el estado que se entregó, pues este trámite se realiza por medio del Formato EIR (Equipment interchange receipt), el cual determina el estado del contenedor.
  • Existen días determinados para tramitar la devolución y días para pagarlos, es importante que el importador revise con naviera las fechas estipuladas.

 

En Grupo Ei podemos ayudarte a realizar este trámite para que todas tus operaciones se realicen con éxito. Consulta nuestros servicios.

 

Transporte Internacional de Mercancías

Artículos relacionados