¿Cómo mejorar tus procesos logísticos con operaciones virtuales y el programa IMMEX?

13 de junio, 2019

Lo primero que hay que tener bien claro es que las operaciones virtuales sólo se aplican a las empresas que están dentro del Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el cual básicamente permite realizar transferencia de mercancías sólo con documentos y facturas.

Así es, el programa, y las operaciones virtuales, brindan la posibilidad de que la mercancía no pase por una aduana física, y al mismo tiempo pueda cumplir con las regulaciones correspondientes.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, este instrumento sirve para:

“Fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano, y otorgar certidumbre, transparencia y continuidad a las operaciones de las empresas, precisando los factores de cumplimiento y simplificándolos; permitiéndoles adoptar nuevas formas de operar y hacer negocios; disminuir sus costos logísticos y administrativos; modernizar, agilizar y reducir los trámites, con el fin de elevar la capacidad de fiscalización en un entorno que aliente la atracción y retención de inversiones en el país”.

Además, este programa brinda la posibilidad a las empresas de importar temporalmente libre de impuestos y de IVA.

👉🏻 Algo que puede ser necesario cuando los bienes –o la mercancía– será utilizada en un proceso industrial o servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de otras mercancías provenientes del extranjero.

Los bienes que pueden verse beneficiados se clasifican en las siguientes categorías:

  • Materias primas que van desde partes y componentes hasta combustibles, lubricantes o envases, empaques, etiquetas y folletos.
  • Contenedores y cajas de trailers.
  • Maquinaria, equipo, moldes, refacciones, instrumentos o herramientas; además de equipo y aparatos para el control de contaminación o que vayan destinados a algún tipo de investigación o capacitación, de seguridad industrial, de telecomunicación y cómputo, de laboratorio, de medición, de prueba de productos y control de calidad; así como aquéllos que intervengan en el manejo de materiales relacionados directamente con los bienes de exportación y otros vinculados con el proceso productivo; así como equipo para el desarrollo administrativo.

5 puntos para considerar: 👇🏻

Por otro lado, cuando se habla de este tipo de operaciones siempre surgen dudas frecuentes; preguntas que marcan la diferencia entre efectuar este trámite adecuadamente o fallar en el intento (entendiendo que fallar en el intento implica acumular costos indeseables).

A continuación, te presentamos 5 puntos que debes conocer para efectuar estas operaciones de manera correcta:

  1. Existen dos maneras distintas de presentar los pedimentos; en retorno, a nombre de la empresa que transfiere las mercancías y en importación temporal, de introducción a depósito fiscal o a recinto fiscalizado estratégico.
  2. Pueden presentarse pedimentos consolidados semanales o mensuales; además de que se permite la presentación extemporánea de los pedimentos; sin embargo, lo anterior genera una multa que oscila entre los 2 mil y 3 mil pesos con reducción del 50 por ciento.
  3. Existen restricciones de peso, ya que el pedimento únicamente puede amparar las mercancías trasladadas en un vehículo. El peso no podrá ser mayor a 25 toneladas y en doble semirremolque se puede amparar en un máximo de 50 toneladas.
  4. Está permitida la transferencia de franja o región fronteriza, y sólo podrán ser transferidas a otras IMMEX, a empresas de la industria automotriz o a personas autorizadas para destinar mercancías en el régimen de recinto fiscalizado estratégico.
  5. También se pueden cambiar de régimen las mercancías transferidas siempre y cuando se cumplan con las reglas 1.6.7 y 1.6.9 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).

<< Descubre los 5 errores más comunes que puede cometer tu agente aduanal >>

Por supuesto, este tipo de operaciones evitan completamente el proceso que se debe llevar a cabo en un despacho aduanero; sin embargo, sus reglas, especificaciones y tipo de mercancía destinada –y beneficiada– con este programa contiene el mismo objetivo: que tus procesos logísticos sean efectivos.

Y para lograrlo, necesitas de atención personalizada, capacitada y lista para cualquier eventualidad. En Grupo Ei –por ejemplo­– contamos con un equipo de especialistas dedicados a efectuar tus trámites de manera eficiente y (si llegara a ser el caso) dar respuesta inmediata ante cualquier eventualidad que pueda generar costos y pérdida de tiempo. Consulta nuestros servicios.

CTA - Blog - Grupo Ei - Soluciones Logísticas - Jun22

Artículos relacionados