El reto de la industria azucarera y cómo afecta a los procesos logísticos en México

30 de mayo, 2019

En todas las industrias continuamente se plantean nuevos retos logísticos. La función de una agencia aduanal es brindar soluciones a dichas problemáticas, asesorar a sus clientes y darles una respuesta inmediata, una que tenga como objetivo el ahorro de tiempo y dinero.

Y es que en México cada que un sexenio cambia, el efecto trae consigo una serie de movimientos que afectan a todas las industrias –más de lo normal–. Por supuesto, la agroindustria azucarera no se salva de esta oleada de cambios en la norma.

Pero, para que te des una idea de la importancia de esta industria en nuestro país, te compartimos los siguientes datos:

La industria azucarera produce al menos 440 mil empleos directos donde se benefician alrededor de 2.2 millones de personas y según la consultora Zafranet:

1. Este sector representa a la cuarta industria más productiva de México, pues genera aproximadamente 3.7 billones de dólares anuales.

2. La producción total de azúcar asciende a los seis millones de toneladas al año.

3. De esos seis millones de toneladas, México exporta a Estados Unidos 47 por ciento de azúcar cruda y 53 por ciento refinada. 

¿Y cuál es el principal reto?

El reto proviene de ese 53 por ciento de azúcar refinada que México exporta a Estados Unidos, ya que el país del norte está en contra de esa cifra debido a dos cuestiones:

  • Pagan demasiado por la misma.
  • Sus refinadoras no se ven beneficiadas, pues no producen como deberían –o quisieran–.

El problema es que Estados Unidos pide cada vez más a México una mayor proporción de azúcar cruda y menos edulcorante; algo que no beneficia a nuestro país, que termina por rechazar estas exigencias debido a que esto representaría la pérdida de 500 millones de dólares al año. 

Ante la negativa, durante los últimos años, Estados Unidos ha promovido el aumento de los costos arancelarios para las empresas exportadoras de azúcar.

Ahora, con la reciente entrada del T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre estos dos países y Canadá; México y Estados Unidos se preparan para negociar a finales de este año (2019) una nueva fórmula que proteja los intereses de ambas partes.

<< Esto es todo lo que debes conocer del T-MEC >>

Esta nueva fórmula es una revisión de un acuerdo entre estos dos países que sólo confiere a la industria azucarera y que debe renovarse cada cinco años (se creó en 2014). Y ante este panorama se especula que Estados Unidos impondrá nuevos precios de referencia que afectarán a las empresas mexicanas.

Y así, en palabras del director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México: 

“… Estados Unidos determinará a qué precio comprarán el azúcar, cuándo la requieren, y qué tipo comprarán”.

Por eso, en este escenario, es preciso contar con una agencia aduanal capacitada en resolver este tipo de conflictos y brindar soluciones integrales; desde el despacho aduanero hasta en el marco jurídico (un rubro que pocos agentes aduanales pueden dominar a plenitud).

Lo anterior, trae consigo un gran reto logístico para las empresas de este sector, sobre todo en el marco jurídico, pues es en éste donde más deberán estar capacitados y listos para las nuevas regulaciones y aranceles: acciones que al final representan costos a corto, mediano y largo plazo.

En Grupo Ei dominamos ese rubro, pues contamos con la experiencia necesaria para ofrecerte una solución inmediata en todo el proceso logístico, además de brindarte asesoría legal para que puedas evitar costos que amenacen tus intereses. Consulta nuestros servicios.

CTA - Blog - Grupo Ei - Soluciones Logísticas - Jun22

Artículos relacionados