3 retos logísticos que afronta la industria farmacéutica

24 de octubre, 2019

La industria farmacéutica ha evolucionado mucho en los últimos años y esto ha traído una serie de retos logísticos para proveedores, clientes y organismos reguladores.

Y es que en esta industria cada componente de la cadena de suministro se vuelve muy complejo y, al mismo tiempo, exige un nivel de precisión muy grande, pues cualquier cambio o alteración –tanto en las regulaciones como en los procesos– puede perjudicar seriamente el producto y al cliente final.

Estamos hablando de mercancía delicada, que necesita conservarse y llegar de manera segura a su destino siempre, ya que estos productos ayudan a mejorar la salud o a salvar vidas.

 

Ese factor, también provoca ­–en términos económicos– que el panorama empresarial sea sumamente competitivo: la demanda crece y al mismo tiempo se van generando una serie de riesgos que generan incertidumbre en todos los agentes responsables de la seguridad y la correcta gestión de la mercancía.

Por eso existen principalmente 3 retos logísticos que cada agente en la cadena de suministro debe prevenir o resolver de manera inmediata:

 

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1. El tratamiento especial para medicamentos controlados

Es importante que en cada una de las operaciones, los medicamentos controlados, así como aquellos que son retirados del mercado, estén aislados y restringidos. Por eso, la implementación de rigurosas políticas de logística y seguridad que garanticen el buen manejo de estos productos, pueden ayudar de sobremanera a que no lleguen al cliente final.

También es importante mencionar que un agente aduanal debe ayudar a las empresas a identificar y optimizar varios procesos que le permitan transportar sus productos de manera correcta y segura. Por ejemplo: 

  • En medicamentos nuevos, el agente aduanal debe identificar correctamente el producto para poder hacer la clasificación arancelaria correspondiente. 
  • Además de participar en la cadena de frío y mantener la temperatura idónea del producto, desde que sale del laboratorio hasta que llega a la aduana y se entrega al cliente o en el almacén correspondiente. 

2. La falta de coordinación

Este es un reto que ve su origen desde el proveedor, ya que si las compañías farmacéuticas no están coordinadas y no cumplen con los lineamientos de seguridad, es probable que lo productos se retrasen, lo que trae como consecuencia que el cliente final opte por medicamentos de baja calidad.

Lo anterior, es una muestra de cómo la producción de medicamentos genéricos tiene un gran impacto en esta industria, pues entre más crece la oferta de medicamento de baja calidad, mayor es la motivación de las compañías en producir este tipo de productos.

Lo cual puede aumentar el reto logístico de transportar esta mercancía con los mismos estándares de calidad, pero también perjudica a los consumidores.

👉🏻  Por eso, es importante considerar que las patentes, regulaciones y demás apartados para transportar correctamente estos productos, debe ser algo que también beneficie a las compañías.

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3. El estricto control en limpieza y control de plagas

Muchos productos en el mercado exigen que la mercancía se transporte, entregue y se mantenga –durante toda la cadena de suministro– a una determinada temperatura. Regularmente, en los medicamentos, ésta debe rondar entre los -125 grados y hasta los 25 grados centígrados.

Aquello facilita que también se cumplan con los estrictos procedimientos de limpieza y el control de plagas: dos elementos muy importantes para cumplir cualquier regulación.

Por supuesto que resolver estos tres elementos también propicia que se desencadene una serie de beneficios que a la larga pueden reducir costos, mantener la trazabilidad y sobre todo aumentar la confiabilidad del suministro.

En Grupo Ei, a través de nuestros servicios integrales de comercio exterior, ayudamos a nuestros clientes a optimizar la eficiencia en toda la cadena de suministro, además de ayudarles a cumplir con las normas necesarias para mantener el control de calidad de sus operaciones. Consulta nuestros servicios.

 

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