7 tips para reducir costos en tus envíos internacionales

08 de agosto, 2019

Las empresas que están acostumbradas a exportar mercancía a otros países, a menudo se encuentran con varios retos, entre ellos, –y el más notable– que se pierdan en un mar de documentos donde se especifican precios, legislaciones o impuestos.

Y si has experimentado este reto en una o más de tus operaciones, sabrás –por supuesto– que aquello está generando muchos conflictos: pérdida de dinero, pago de multas, retrasos y desatenciones que dan como resultado un mal servicio.

Por eso, a continuación te compartimos algunos tips para evitar gastos innecesarios y optimizar el tiempo de tus entregas en envíos internacionales:

1. Define el tipo de transporte

Es importante que elijas la mejor opción, la que mejor se adapte a tus productos. Cada transporte tiene sus ventajas y desventajas; por ejemplo, si lo haces en barco podrás ahorrar costos y si lo haces en avión será más caro, pero mucho más rápido.

Un truco –quizá– sería ver la posibilidad de utilizar una o más vías: transportar una pequeña parte por avión y el resto por mar; de esa manera, podrás equilibrar la balanza y hacer que los costos se reduzcan.

2. Conoce las legislaciones de cada país

Debes tomar en cuenta que en cada país las legislaciones cambian, por eso tienes que estar informado acerca de sus regulaciones para que sepas en todo momento qué puedes exportar y qué no.

3. Abarca lo que puedas

Este punto está relacionado con el anterior. Por ejemplo, si te ha llegado un pedido que le conviene mucho a tu organización y no estás acostumbrado a tal exigencia piensa que en un principio podrá costarte demasiado y al final, quizá no valga la pena.

Ahora, si aquella oportunidad puede repetirse y rendir mucho en el futuro, es bueno que recurras a una agencia aduanal que te pueda asesorar en el proceso de principio a fin; sobre todo si planeas que este tipo de operaciones se repitan constantemente.

4. Especifica todos los pagos

El error más común de las empresas es no contar con un agente aduanal que pueda brindarle la información precisa y en tiempo real de todo lo referente a pagos de impuestos, aranceles y otros gastos que puedan surgir durante el envío de mercancía.

Contar con toda esta información a la mano puede optimizar el tiempo de la entrega y además, podrás prevenirte y poner atención a los gastos que se están generando.

💡 Recuerda: una agencia aduanal puede brindarte toda esta información –sobre todo si cuenta con la infraestructura y la tecnología para lograrlo–, pero también puede ayudarte a evitar gastos innecesarios en el proceso.

<< La importancia de los impuestos y la tecnología en comercio exterior >>

5. Evita retrasos por errores en tus documentos

Recuerda que entre más información tengas a la mano y puedas acceder a ella de manera sencilla y ordenada, más probabilidades tienes de reducir costos. Sin embargo, también es importante que todos los documentos los revises con la vista y la lupa más confiable: que cada dirección sea correcta y cada dato sea el indicado.

6. Prepara bien tu mercancía

En general, tener visibilidad completa de todos los niveles que conforman tu cadena de suministro (desde el proveedor hasta el cliente final) debe ser suficiente para que puedas prevenir cualquier ineficiencia y con ello, ahorrar tiempo y recursos.

☝🏻 Sin embargo, es indispensable que revises que el procesos de packaging se lleve a cabo perfectamente, pues de eso depende que tu cliente reciba la mercancía en el mejor estado posible.os. 

7. Asegura tus productos

Este es un tip que genera un costo extra, pero también ahorra recursos. El factor decisivo para recurrir a seguros que protejan la pérdida o el daño de tu mercancía es que al final, es una inversión que puede evitar muchas problemáticas (más costosas y tardadas).

 

Plus: confía en una agencia aduanal

Y el plus –por supuesto– es que evalues tu situación, veas tus fortalezas y con base en ello, decidas si necesitas ayuda o no. En Grupo Ei te podemos asesorar, hacer un diagnóstico de tus operaciones y proponerte soluciones.

El transporte internacional de mercancías es una operación que no debe ser vista o catalogada como algo que genera costos y tiempo; debe ser una oportunidad para mejorar tus operaciones, mismas eleven tus ganancias y hagan crecer a tu organización.

Te invitamos a consultar los servicios de Grupo Ei, donde te brindaremos una asesoría de principio a fin y un contacto directo con nuestros especialistas para que cada una de tus operaciones sea un diferenciador de tu negocio.

 

Transporte Internacional de Mercancías

Artículos relacionados