3 ventajas del rastreo de remolques que debes conocer

02 de mayo, 2019

El robo de remolques o trailers es uno de los problemas más comunes en transporte. En México –por ejemplo– se calcula que este delito produce pérdidas de hasta 550 mil millones de pesos al año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Seguridad Privada Información Rastreo e inteligencia Aplicada (AMSIRIA). 

Por otro lado, los productos que más se ven afectados con este problema son: 

  • Combustibles.
  • Alimentos y bebidas.
  • Químicos.
  • Material de construcción.
  • Artículos electrónicos.
  • Bebidas alcohólicas,.
  • Ropa y calzado.

En ese sentido, son distintas industrias que cada año van acumulando pérdidas y gastos que no tienen presupuestados; algo que sin duda entorpece la labor logística de cualquier organización, una labor en la que tanto el cliente como su agente o grupo aduanal se ven afectados.

DATO: el 44.7 por ciento de las empresas en México alguna vez ha de este problema en las carreteras del país. 

Pero… ¿cómo resolverlo?

En primera instancia, lo primero que se puede pensar para resolver el problema es en instaurar una serie de medidas que puedan combatir el delito. Algunos ejemplos podrían ser utilizar el rastreo de vehículos o remolques.

<< Conoce estas otras 3 medidas para aumentar la seguridad en el transporte de mercancía >>

 Algunas de sus ventajas son:

  1. Facilidad de encontrar los remolques

Ante cualquier eventualidad, es importante poder monitorear en qué momento se está llevando cualquier operación y en qué fase del proceso está la misma. En ese sentido, el rastreo de vehículos puede ayudar a saber la ubicación exacta de la mercancía.

Haciendo lo anterior, es fácil conocer el estatus de cada una de las operaciones en tiempo real; además, quien lo opera puede visualizar todo en un panel de control especializado, lo que beneficia directamente en dos cosas:

  • Dedicar menos tiempo posible a hacer llamadas telefónicas en busca de remolques y controladores.
  • Aumentar la probabilidad de de recuperación en caso de robo. 
  1. Contar con notificaciones

Con lo anterior, ya se pueden rastrear los remolques, sus tiempos de llegada y salida, pero también tener la posibilidad de notificar a los involucrados de cualquier actividad.

El rastreo permite crear alertas que el personal puede utilizar y con las mismas, armar una especie de perímetro que servirá para monitorear en qué zona debe estar cierta mercancía a tal hora.

Es decir, si por alguna razón extraña, los activos se mueven de un lugar señalado previamente y pasan hacia otro poco común, todo mundo puede saber en ese momento que no es algo normal.

  1. Uso de GPS 

Otra de las ventajas que proporciona el rastreo de remolques es el acceso total que puedes tener para monitorear la flota vía GPS. Lo anterior, ayuda a mantener un contacto directo con los conductores.  

Esto permite que los que monitorean el proceso puedan mejorar los tiempos de entrega al proporcionar alternativas de ruta, minimizar paradas innecesarias u brindar más responsabilidad y compromiso a los conductores.

En Grupo Ei sabemos que este tipo de problemáticas pueden iniciar al momento de realizar el despacho aduanero por diversas causas.

Por eso, contamos con distintas alianzas estratégicas que nos permiten ofrecerte una solución integral en caso de sufrir el constante robo de remolques, pues aquello puede ser la diferencia entre el ahorro de tiempo y costos en tus operaciones.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados