Ventajas del Recinto Fiscalizado Estratégico y cómo usarlo de forma eficiente

03 de octubre, 2023

En México, una opción que cada vez más empresas están explorando es el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), un régimen aduanero que ofrece múltiples beneficios para la importación y almacenamiento de mercancías. 

 

¿Qué es el régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE)? 

El RFE, establecido en México en 2002, es un régimen aduanero contemplado en el artículo 90 de la Ley Aduanera.  

Permite recibir mercancías de origen extranjero, nacional o nacionalizado con diversos fines, como almacenamiento, custodia, procesos menores de maquila (como el etiquetado), elaboración, transformación o reparación, entre otros.  

Sin embargo, una de las características más destacadas del RFE es la capacidad de diferir el pago de impuestos de comercio exterior hasta que las mercancías sean retiradas.

Esto brinda a las empresas un control financiero más efectivo al tener su inventario cercano sin incurrir en gastos inmediatos de impuestos. 

Modificaciones y actualizaciones del RFE hasta el 2023 

A lo largo del tiempo, el RFE ha experimentado cambios significativos. Por ejemplo, inicialmente, un RFE autorizado debía estar ubicado en las inmediaciones de una aduana, una restricción que ha sido eliminada en la actualidad.  

También se han realizado ajustes en el período de tiempo durante el cual las mercancías pueden permanecer resguardadas en estas instalaciones. Anteriormente, se permitían 60 meses, pero este período se ha reducido a 24 meses, y podría llegar a ser de solo 12 meses en el futuro. 

A pesar de esta reducción, Michele Porrino, director ejecutivo de WTC Industrial y próximo presidente de la Asociación de RFE en entrevista para el portal T21, considera que el plazo sigue siendo atractivo para la mayoría de las empresas, aunque una reducción adicional podría afectar su atractivo 

Su principal ventaja: La simplificación administrativa 

Michele Porrino también resalta una ventaja significativa del RFE: la utilización de una fracción arancelaria general para cualquier tipo de mercancía.  

¿Qué quiere decir?  

Esto simplifica enormemente los procedimientos administrativos, ya que las empresas no necesitan lidiar con fracciones específicas para cada producto.  

Además, el RFE acelera los procesos de importación:

De acuerdo con Michele Porrino, lo que normalmente tomaría entre dos y tres semanas en llegar a San Luis Potosí se reduce a tan solo dos días gracias a este régimen.   

 

Además, al no tener una fracción arancelaria específica, se convierte en un disuasivo para posibles robos o ​​asaltos.  

¿Qué influencia tiene la Asociación de Recintos Fiscalizados Estratégicos en México? 

Esta asociación es muy importante para la organización en la promoción y el fortalecimiento del RFE en México.  

La asociación cuenta con más de 15 operadores, cinco administradores y varios consultores desde su creación en 2015. Además, ha establecido acuerdos con asociaciones mundiales de zonas de libre comercio.  

El objetivo principal de la asociación es fortalecer la relación con las autoridades para demostrar que el RFE es una herramienta que impulsa la competitividad del país y atrae inversiones. 

El papel de las agencias aduanales 

El éxito en la utilización eficiente del Recinto Fiscalizado Estratégico depende en gran medida de las agencias aduanales

Desempeñan un papel crucial en la asesoría y el soporte logístico que las empresas necesitan para navegar por el complejo entorno aduanero y aprovechar al máximo las ventajas del RFE.  

Algunas de las funciones clave de las agencias aduanales en relación con el RFE incluyen: 

  • Asesoramiento en requisitos aduanales, ayudan a las empresas a comprender y cumplir con los requisitos aduaneros específicos para importar y operar en el RFE. Esto incluye la documentación necesaria, los procedimientos de importación y las regulaciones aplicables. 
  • Gestión de trámites aduanales, necesarios para importar mercancías al RFE, lo que incluye la presentación de documentos, el pago de impuestos y aranceles, y la coordinación con las autoridades aduaneras. 
  • Control y seguimiento constante de las mercancías dentro del RFE, asegurándose de que se cumplan los plazos y requisitos legales para evitar problemas legales o fiscales. 
  • Optimización de costos, relacionados con el RFE, incluyendo la gestión de impuestos diferidos y otros beneficios fiscales. 

Una agencia aduanal proporciona el conocimiento especializado y la experiencia para garantizar que las empresas aprovechen al máximo las ventajas de este régimen aduanero. 

¿Quieres mejorar el proceso de tus pedimentos al usar el RFE?  

Aquí algunas claves que pueden ser de utilidad al momento de hacer tus pedimentos durante el RFE: 

Entérate de otros tips y actualizaciones a regulaciones en nuestro perfil de LinkedIn.

Recuerda que en Grupo Ei, contamos con la experiencia tanto en la gestión de trámites aduanales, así como la optimización de costos a través del uso de tecnología e innovación en procesos de comercio exterior. 

Conoce todos nuestros servicios y ve cómo podemos ayudarte. Da clic en el botón de abajo o sigue leyendo acerca de:  


Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados