Ventajas del transporte multimodal y cómo impacta en tus operaciones de comercio exterior

20 de abril, 2023

En términos simples, el transporte multimodal se refiere a la utilización de diferentes medios de transporte, como carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc., para trasladar mercancías de un lugar a otro.

Esta forma de transporte tiene numerosas ventajas para las empresas que realizan operaciones de comercio exterior.

En primer lugar, el transporte multimodal permite la optimización de los costos de transporte. Al utilizar diferentes medios, se pueden elegir las opciones más económicas y eficientes para cada tramo del recorrido. 

Por ejemplo, se puede utilizar el transporte marítimo para la parte más larga del recorrido y luego transferir las mercancías a un tren o camión para el tramo final. Esto puede resultar en ahorros significativos en los costos de transporte.

 

Otra ventaja del transporte multimodal es la reducción de los riesgos y la mejora de la seguridad

Al utilizar diferentes medios de transporte, se pueden minimizar los riesgos asociados a un único medio de transporte. Además, el uso de sistemas de seguimiento y monitoreo en tiempo real ayuda a mejorar la seguridad de las mercancías durante todo el recorrido.

 

El transporte multimodal también permite una mayor flexibilidad en la planificación y ejecución de las operaciones de comercio exterior 

Al contar con una amplia gama de opciones de transporte, las empresas pueden adaptarse rápidamente a los cambios en las condiciones del mercado, como los retrasos en el transporte o los cambios en las regulaciones aduaneras.

 

El transporte multimodal también tiene un impacto positivo en el medio ambiente

Al elegir las opciones de transporte más eficientes y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las empresas pueden contribuir a la reducción de la huella de carbono y mejorar su reputación como empresa socialmente responsable.

En resumen… 

El transporte multimodal tiene varias ventajas significativas, incluyendo la reducción de la congestión en los puertos marítimos, la disminución de los costos de transporte de mercancías, la mejora en la seguridad y control de las mismas, la reducción del tiempo de carga y descarga y la disminución de los riesgos de robo o saqueo.

También ofrece otros beneficios para las empresas como: 

  • La mejora de la seguridad y la flexibilidad en la planificación en la cadena logística.
  • La reducción del impacto ambiental.
En general, es una herramienta valiosa para las empresas que buscan mejorar su eficiencia y competitividad en los mercados internacionales.

 

¿Qué desventajas existen en elegir este tipo de transporte para transportar mercancías? 

  1. Puede ser complicado coordinar todos los movimientos entre los diferentes medios de transporte y los distintos actores involucrados, lo que puede generar retrasos o dificultades en el envío de las mercancías.
  2. Dificultades en el seguimiento de la carga: el transporte multimodal implica el uso de varios medios de transporte, lo que puede dificultar el seguimiento y monitoreo de la carga en tiempo real.
  3. Problemas en la transbordo de la carga: durante el transbordo de la carga de un medio de transporte a otro, pueden surgir problemas como daños a la mercancía, retrasos en la entrega o pérdida de la carga.
  4. Restricciones en la regulación y legislación: algunos países tienen regulaciones específicas en cuanto a los medios de transporte que se pueden utilizar o las mercancías que pueden transportarse, lo que puede limitar la eficiencia del transporte multimodal.
  5. Limitaciones geográficas: en algunos casos, el transporte multimodal no puede ser utilizado debido a limitaciones geográficas como la falta de infraestructura adecuada, lo que puede limitar las opciones de transporte disponibles.

 

¿Cómo te puede ayudar un agente aduanal a agilizar y eficientar el proceso de transporte internacional de mercancías?

Asesoramiento en regulaciones y trámites aduaneros

Las agencias aduanales cuentan con especialistas en regulaciones y trámites aduaneros de diferentes países, lo que les permite brindar asesoramiento y servicios de gestión aduanera para las mercancías que se transportan.

Coordinación entre los diferentes medios de transporte

Pueden coordinar con los diferentes medios de transporte involucrados en el transporte multimodal de las mercancías, asegurando que el proceso de transporte sea eficiente y seguro.

Ayudarte con el seguro de mercancías

Las agencias aduanales pueden ayudar a contratar seguros de mercancías que cubran los riesgos que se pueden presentar durante el transporte, como daños o pérdida de la carga.

Conocimiento de las normativas de importación y exportación

Los mejores agentes aduanales tienen el  conocimiento y la experiencia en las normativas de importación y exportación de diferentes países, lo que les permite asegurarse de que las mercancías cumplen con los requisitos necesarios.

También te pueden ayudar en la resolución de problemas y conflictos, si se presentan durante el proceso para llevar a cabo el transporte internacional de mercancías, evitando pérdidas o retrasos en la entrega de las mismas. 

Te invitamos a seguir leyendo: 

En Grupo Ei ayudamos a todos nuestros clientes en el proceso de transporte, ya sea multimodal o intermodal, a través de todos los servicios que ofrecemos para garantizar y simplificar sus operaciones de comercio exterior. Te invitamos a conocer todos nuestros servicios.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados