Diferencias entre transporte intermodal y el transporte multimodal

30 de enero, 2023

En el transporte internacional hay dos maneras diferentes de denominar el traslado de mercancía desde su punto de origen hasta su destino: de forma intermodal y multimodal.

En el transporte intermodal todas las mercancías son transportadas en una Unidad de Transporte Intermodal (UTI), en donde pueden verse involucrados varios tipos de medios o vehículos en contenedores, cajas móviles y semirremolques, entre otros.

Bajo esta modalidad, la mercancía es transportada de manera terrestre de un punto a otro sin que se vea inmiscuido otro tipo de transporte u otro vehículo, es decir, es más directa, por lo que también es conocida como modalidad “puerta a puerta”.

Ahora, en el transporte multimodal la mercancía puede ser transportada por más de un tipo de vehículo. De hecho, casi siempre actúan dos medios de transporte desde el punto de origen hasta el destino final.

👉 La principal diferencia entre estas dos modalidades es que el multimodal se pueden operar distintas cargas y distribuir a diferentes puntos de destino, mientras que en el intermodal sólo es una carga, la cual llega a un solo punto.

¿Cuáles son las ventajas del transporte intermodal?

Entre los beneficios de esta modalidad de transporte destacan:

  • La rapidez de carga y descarga de mercancía.
  • La unidad de carga se puede desplazar por diferentes medios de transporte en un mismo contenedor.
  • En los desplazamientos no se pierde tiempo moviendo cajas sueltas de mercancía.

Además, el transporte intermodal genera un menor consumo de energía, lo que implica ahorro de costos. Es un método eficiente para lograr una logística ágil y sin contratiempos, siempre y cuando se realicen las regulaciones al margen de lo que dicta la autoridad en temas de transporte.

En ese sentido conviene asesorarse debidamente, para cumplir con todo lo requerido o referente al transporte internacional de mercancías para que las operaciones sean aún más eficientes.

✅ Tal vez te interese leer:  Claves para gestionar el transporte y las entregas en la logística de distribución

¿Cuáles son las ventajas del transporte multimodal?

El transporte intermodal también tiene la intención de ahorrar costos durante el traslado de diferentes cargas. Aquí algunos de los beneficios que aporta:

  • En este tipo de transporte la planeación del traslado puede ser más estratégica, ya que se eligen los diferentes medios o vehículos que ayudarán a reducir las operaciones intermedias en el trayecto.
  • Los pedidos llegan más rápido, ya que al distribuirse por diferentes medios se disminuye el tiempo de viaje.
  • La planificación ayuda a coordinar mejor todas las operaciones durante el trayecto, lo que se traduce en más eficacia.

Otra ventaja es que se incrementa la competitividad en transporte, y cada agente ofrece soluciones propias, por lo que se pueden entrar diferentes soluciones logísticas dependiendo de cada problema o necesidad en el transporte de mercancías de cualquier índole.

Por ejemplo, en Grupo Ei hemos tenido clientes que requieren transportar maquinaria pesada o sobredimensionada, donde los retos o complicaciones que se presentan exigen crear una estrategia bien cimentada, probada y eficaz para ahorrar tiempos y costos en el proceso, obteniendo resultados positivos.

¿Quieres conocer un ejemplo práctico? Te invitamos a ver el siguiente video, donde aplicamos nuestras soluciones aduaneras en el transporte internacional de mercancías con una empresa que requería trasladar de acuerdo sus tiempos planeados y simplificar sus operaciones.

 

También te invitamos a seguir leyendo: 

Nueva llamada a la acción

 

Artículos relacionados