¿Qué medidas puedes implementar para optimizar costos de transporte marítimo?

14 de julio, 2022

Para toda agencia aduanal la clave para conseguir precios de transporte marítimo más competitivos a sus clientes es precisamente comprender cómo se originan los costos y en función de qué aspectos varían. Por ello, te compartimos 4 medidas simples que se pueden realizar y debe dominar tu agente aduanal. 

 

Buscar los mejores precios

Parece simple, pero la competitividad sólo se asegura comparando y planificando, haciendo una revisión de la oferta más completa posible. Esto se consigue a través de múltiples entrevistas y experiencia, o a través de un comparador de precios instantáneo. 

Optar por equipos standard

En el transporte internacional de mercancías se debe analizar y saber si el foco está en el precio, en el plazo de entrega o en una combinación de los mismos, da la pauta para indicar de manera clara al forwarder, si el transporte a puerto se debe hacer por ferrocarril o por camión. El primero tiene un precio más atractivo, pero requiere más tiempo. 

Por lo tanto, un buen agente aduanal...

  • No solicita equipos especiales si la carga puede ser fácilmente cargable y descargable con equipos standard.
  • No solicita transporte por camión hasta puerto si no hay una urgencia específica.

Ajustar tiempos y horarios a los disponibles en la aduana

Los costos extra considerables de transporte a los que los transportistas y agencias aduanales se tienen que enfrentar es a las paralizaciones. Generalmente, las paralizaciones por carga o descarga, se pagan por las horas adicionales durante las que se ha retenido el contenedor en la aduana hasta que son liberadas.

Por lo tanto, en la medida de lo posible, trata de ajustar los tiempos de carga/descarga a las horas disponibles de la aduana.

Evita fijar horas de entrega concretas o ser riguroso con un timing si no es necesario.

👉 Te recomendamos leer: 10 recomendaciones para reducir costos logísticos

Optar por Incoterms como el CIF

El peso máximo permitido para circular por determinado país se puede convertir en un costo extra. Por ejemplo, el peso de mercancía en un contenedor en Estados Unidos no puede superar las 19.9 toneladas. En caso de pasar el límite habría que solicitar un contenedor adicional o coordinar el tipo de transporte especial o de características determinadas que recogerá el material en el país destino.

Por esta razón, es importante adelantarse a los procesos aduaneros, preparando documentación e informarte de los protocolos. Por lo anterior, en países donde se prevean dificultades aduaneras, se recomienda trabajar con el incoterm CIF. 

¿Qué debes exigirle a tu agente aduanal en el transporte internacional de mercancías? 🤔

Tu agente aduanal debe ser capaz de apoyarte y realizar un análisis de costos, considerando lo siguiente:

  • Sobrecostos de la cadena de logística por rubros.
  • Saber cómo afectan estos costos a la inversión total.
  • Conocer la variación de los costos por tipo de transporte.
  • Conocer los costos dependiendo el origen y destino de la mercancía.
  • Optimizar las formas de empacar e identificar la mercancía.
  • Ofrecerte alternativas de proveedores.
  • Contar con planes de contingencia.
  • Disminuir tiempos de despacho y facturación.

En el siguiente video, el gerente de operaciones de Grupo Ei, Jesús Garza, te explicará qué tipo de implementaciones hacemos con nuestros clientes para ayudarlos a optimizar costos en el transporte marítimo de mercancías. 👇🏻

Te recomendamos conocer más y leer: 

Recuerda que nuestro rol como agencia aduanal, es ayudarte a optimizar exitosamente tus actividades en Comercio Exterior a través de nuestros servicios de logística y transporte internacional de mercancías. Trabajamos para que la calidad y el desempeño en tu cadena de suministro y distribución sea un factor diferenciador de tu negocio. Consulta todos los detalles dando clic abajo. 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados