4 medidas para optimizar los costes de transporte marítimo

12 de enero, 2017

Para toda agencia aduanal la clave para conseguir precios de transporte marítimo más competitivos es precisamente comprender cómo se originan los costes y en función de qué aspectos varían. Por ello, te compartimos 4 medidas a las que puedes recurrir para optimizar costos:

 1.    Dedícate a buscar los mejores precios

La competitividad sólo se asegura comparando, planificando y haciendo una revisión de la oferta más completa posible. Esto se consigue a través de múltiples entrevistas y experiencia, o a través de un comparador de precios instantáneo. 

2.    Opta por equipos standard

Saber si el foco debe estar en el precio, en el plazo de entrega o en una combinación de los mismos, da la pauta para indicar de manera clara al forwarder si el transporte a puerto se debe hacer por ferrocarril o por camión. El primero tiene un precio más atractivo, pero requiere más tiempo. 

Por lo tanto, no solicites equipos especiales si la carga puede ser fácilmente cargable y descargable con equipos standard y no solicites transporte por camión hasta puerto si no hay una urgencia específica.

3.    La flexibilidad en horario cuesta menos

Los extracostes considerables de transporte a los que los transportistas y agencias aduanales se tienen que enfrentar es a las paralizaciones. Generalmente, las paralizaciones por carga o descarga, se pagan por las horas adicionales durante las que se ha retenido el contenedor en la aduana hasta que son liberadas.

Por lo tanto, en la medida de lo posible, ajuste los tiempos de carga / descarga a las horas disponibles de la aduana. Evita fijar horas de entrega concretas, o ser riguroso con un timing si no es necesario.

4.    Opta por el incoterm CIF

El peso máximo permitido para circular por determinado país se puede convertir en un costo extra. Por ejemplo, el peso de mercancía en un contenedor en Estados Unidos no puede superar las 19.9 toneladas. En caso de pasar el límite habría que solicitar un contenedor adicional o coordinar el tipo de transporte especial o de características determinadas que recogerá el material en el país destino.

Por esta razón, es importante adelantarse a los procesos aduaneros, preparando documentación e informarte de los protocolos. Por lo anterior, en países donde se prevean dificultades aduaneras, se recomienda trabajar con el incoterm CIF. 

Nuestro rol como agencia aduanal, es ayudarte a optimizar exitosamente tus actividades en Comercio Exterior. En Grupo Ei trabajamos para que la calidad y el desempeño en tu cadena de suministro y distribución sea un factor diferenciador de tu negocio. Consulta nuestros servicios.

New Call-to-action

Artículos relacionados