La correcta aplicación de los Incoterms suele ser un dolor de cabeza tanto para los proveedores como para los exportadores. De hecho, es uno de los errores más frecuentes y que generan más confusión en las operaciones de comercio exterior.
Es por eso que hoy te explicaremos qué son y cómo se pueden aplicar correctamente.
Pero, vayamos a lo básico… ¿Qué son los Incoterms?
Los Incoterms son un estándar reconocido a nivel mundial que sirven como una herramienta de autorregulación para especificar tareas, costos y riesgos involucrados en la entrega de bienes de vendedores y compradores.
Los Incoterms también establecen las reglas o lineamientos internacionales uniformes para evitar cualquier incertidumbre en las operaciones de comercio internacional.
Además, ahí mismo se definen y establecen las obligaciones y responsabilidad entre el vendedor y el comprador sobre:
- La contratación del transporte y el seguro de las mercancías.
- Documentos de embarque.
- Licencias de Exportación y/o importación.
También determinan quién paga el costo del transporte o de que segmento del mismo, quién deberá realizar las maniobras de carga y descarga, gastos de embalaje, así como sobre quién recae el riesgo de la pérdida de mercancía.
Ahora, expliquemos que NO hacen los Incoterms
Los Incoterms no son una ley o forman parte de alguna, no son por sí mismas un contrato de compraventa y tampoco sustituyen alguno (sólo pueden formar parte de él si se incorporan).
Los Incoterms NO se ocupan para:
- Determinar si existe o no un contrato de compraventa.
- Especificar las mercancías.
- Describir el momento, lugar, método o divisa de pago.
- Encargarse de consecuencias de demora en la ejecución de las obligaciones.
- Los efectos de las sanciones.
- Determinar la imposición de aranceles.
- Cualquier prohibición de exportación o importación.
- Derechos de propiedad intelectual.
- El sistema, lugar o legislación para la resolución de controversías.
- Transmisión de la propiedad.
¿Para qué SÍ se usan los Incoterms?
En términos generales, los Incoterms instauran un acuerdo para concretar debidamente una formar de pago entre el proveedor y el cliente.
Aquello no quiere decir que cualquiera es libre de imponer el Incoterm que más le convenga o para cada envío o usar uno a modo de "estándar". Tiene que crearse en común acuerdo con todas las partes y ser conscientes de las horas de trabajo que implica cumplirlo.
Sólo de esa forma podrán lograr que se asegure:
- El punto de recogida de la mercancía.
- La repartición ordenada y fiel de los costos de exportación, gastos y riesgos.
- Definir quién se encargará del despacho en aduana o de los trámites aduaneros y costos arancelarios.
¿Cómo utilizar correctamente las reglas de los Incoterms?
En términos generales, existen tres reglas generales que debes seguir para cumplir correctamente con la aplicación de los Incoterms, independientemente de si eres importador o exportador. A continuación te las describimos brevemente: 👇🏻
1.- Incorporar las reglas de los Incorterms 2022 al contrato de compraventa. Al hacerlo deberás indicarlo con claridad mediante expresiones como:
“[Regla Incoterms elegida] [puerto, lugar o punto designado] Incoterms 2020”
2.- Escoge la regla apropiada. Que la regla sea apropiada para la mercancía, para los medios en que se transporte y, sobre todo, para cuando la intención de las partes sea imponer las obligaciones que ayuden a organizar el transporte o el seguro.
3.- Especificar el lugar o el puerto tan precisamente como sea posible. Determina el lugar o el puerto lo más claro como en el siguiente ejemplo:
CIF Shangai Incoterms 2020
DAP 12190 Rojas Dr, El Paso, TX Incoterms 2022
👉🏻 Te recomendamos: ¿Cuáles son los Incoterms que se sustituyeron en la última actualización?
Por otro lado, la Cámara de Comercio Internacional recomienda aplicar los Incoterms de acuerdo al tipo de transporte que se vaya a utilizar para trasladar la mercancía.
Para cualquier medio de transporte aplicarán lo siguientes Incoterms:
- Ex-Works (EXW).
- Free Carrier (FCA).
- Carriage Paid To (CPT).
- Carriage and Insurance Paid To (CIP).
- Delivered At Place (DAP).
- Delivered at Place Unloaded (DPU)
- Delivered Duty Paid (DDP).
Mientras que para transporte marítimo aplicarán los siguientes:
- Free Alongside Ship (FAS).
- Free On Board (FOB).
- Cost and Freight (CFR).
- Cost, Insurance, and Freight (CIF).
En la siguiente gráfica puedes ver, de manera resumida, cuál conviene y corresponde a cada tipos de transporte de mercancías: 👇
*Fuente: Revista Mercados e investigación
¿Cómo te puede ayudar un agente aduanal con los Incoterms?
Principalmente en consultoría, en compliance y en asesoría especializada en cuanto a la elección correcta del Incoterm que puedes negociar con proveedores, para facilitar la entrada y salida de mercancía.
Por otro lado, un agente aduanal puede asesorarte en la elección adecuada de la clasificación arancelaria de la mercancía y de esa manera, elegir (de común acuerdo) el Incoterm que más convenga a ambas parte, pero sobre todo aquel que ayude a optimizar costos y tiempos en transporte, así como en captura de información y documentos.
En Grupo Ei brindamos consultoría en comercio exterior a nuestros clientes y les ayudamos a aplicar correctamente los Incoterms en sus operaciones. De esa manera, pueden ser más eficientes y evitar cargos, multas, incertidumbres o cualquier problemática que se pueda presentar tanto como exportador como importador.
¡Te invitamos a conocer todos nuestros servicios! Y a seguir leyendo de otros temas de comercio exterior, así como de las buenas prácticas que debe realizar un agente aduanal: