¿Ya conoces las sanciones legales por el incumplimiento de una NOM?

28 de octubre, 2021

El incumplimiento de una Norma Oficial Mexicana (NOM) en comercio exterior puede traer sanciones económicas (multas por miles de pesos) o cláusulas y retiros de permisos, además de sanciones que pueden interponer otras autoridades extranjeras.

Es un tema que no debe considerarse a la ligera, sobre todo cuando las operaciones de comercio exterior requieren del más alto cuidado al detalle para poder llevarlas a cabo de manera eficiente y ágil.

Por otro lado, darle la relevancia que merece a este tema es una buena forma de revisar qué errores está cometiendo tu empresa e incluso ver las oportunidades de mejora para optimizar costos o simplemente realizar auditorías internas para mejorar y estar preparado ante cualquiera que pueda hacer la autoridad.

En la siguiente infografía, te presentamos cuáles son los escenarios más comunes en los que puede aparecer una infracción o alguna sanción por el incumplimiento de una NOM.   👇🏻

 

conoce-sanciones-legales-incumplimiento de-una-nom-1

 

En resumen, puedes recibir sanciones por:

  •   Omitir el cumplimiento de una NOM de seguridad al momento de realizar el despacho aduanero cuando se emite el PAMA.
  •   Cuando se pierde la mercancía y no se acredita el cumplimiento en un plazo de 30 días.
  •   Cuando existe un delito de contrabando cuando se introducen mercancías sin el permiso de las autoridades.
  •   Cuando el agente aduanal no realiza correctamente el despacho de las mercancías y puede recibir la cancelación de su patente.

Como podrás darte cuenta, son escenarios comunes y completamente evitables si se llevan a cabo buenas prácticas en el día a día.

Para ello, es necesario contar con un buen agente o grupo aduanal que te respalde en todo momento y realiza tus operaciones de manera efectiva.

Para evitar que aparezcan estas sanciones debes estar atento y conocer bien las regulaciones y actualizaciones en materia de comercio exterior; saber, por ejemplo, cómo funciona el PAMA y en qué casos aplica, los pasos para realizar el despacho aduanero de manera correcta o simplemente saber evaluar lo está haciendo tu agente aduanal.

En Grupo Ei, ayudamos a nuestros clientes a estar alineados a las nuevas regulaciones y actualizados para que realicen sus operaciones de comercio exterior con éxito. Te invitamos a conocer todas las ventajas y servicios que ofrecemos.

CTA - Blog - Grupo Ei - Consultoría Comercio Exterior - Jun22

Artículos relacionados