Energías renovables, ¿qué tanto influye tu agente aduanal en esta industria?

20 de mayo, 2021

La generación de energías limpias forma parte de una de la industrias más complejas en términos de operación logística, pues generalmente implica transportar en grandes volúmenes, donde hay mucho dinero de por medio y el ahorro de costos y tiempo es vital.

En México es una industria que ha crecido demasiado y se ha concentrado en diferentes estados de la república: en Oaxaca y Veracruz han aterrizado proyectos eólicos y de biomasa, mientras que Chihuahua y Durango son las regiones con más proyectos de instalación de parques fotovoltaicos.

Debido a su importancia, en nuestro país ha sido necesario contar con sofisticados procesos de ingeniería y trazados de ruta para que el transporte internacional de mercancías –en este sector­– sea el mejor.

A propósito del tema, te invitamos darle play al siguiente video ▶️  donde podrás conocer nuestro primer caso de éxito en el sector: la importación de materiales para la instalación de una planta de ciclo combinado en México.  👇🏻

 

¿En qué te debe ayudar tu agente aduanal?

Tanto las organizaciones que pretenden exportar e importar este tipo de materiales en el país y en el extranjero, así como las agencias aduanales involucradas en el proceso deben abocarse a resolver las siguientes problemáticas:

  • Hacer que los destinos (de las mercancías) posean infraestructuras marítimas o terrestres acondicionadas para este tipo de cargas, mismas que se caracterizan por ser sobredimensionadas, pues superan los límites de transporte acostumbrados.
  • Mejorar las rutas, ya que en la mayoría de los casos éstas deben coincidir con comunidades locales y climas cambiantes; lo que trae como resultado que el tránsito de la mercancía sea más largo de lo habitual.

Debido a lo anterior, es necesario contar con el asesoramiento de verdaderos expertos en la industria, pero también que cuenten con ese now how en términos logísticos y jurídicos que permitan optimizar cualquier tipo de operación en todos los sentidos.

Por eso, a continuación te presentamos las 3 ventajas con las que debe contar tu agente aduanal para realizar este tipo de operaciones; un complejo proceso que sólo un grupo de verdaderos expertos es capaz de llevar a cabo.

 

1. Contar con la tecnología y el know how de la industria

Un agente aduanal debe contar con el know how para competir en esta industria, pues será capaz de ver oportunidades en la reducción de costos. Es una gran ventaja –por ejemplo– que éste conozca a fondo las regulaciones jurídicas que permitan este escenario: hacer que el transporte de mercancías se dé en el menor tiempo posible.

Aunado a lo anterior, el uso de la tecnología y plataformas especializadas en seguir todo el proceso es muy importante, pues tu agente aduanal será capaz de comunicarte todo en tiempo real, de manera organizada, concisa y eficiente.

De la misma manera, estas dos prácticas generan una especie de efecto dominó, donde los objetivos o metas son las mismas: que la mercancía llegue a su destino reduciendo tiempo y costos, pero también –en el proceso– asesorándote en todo momento acerca de los trámites aduaneros correspondientes, evitando que existan cuellos de botella que impliquen multas o gastos innecesarios.

<< Conoce los 5 errores que puede estar cometiendo tu agente aduanal >>

 

2. Ofrecer soluciones en transporte

Al ser grandes volúmenes de mercancía, las soluciones en transporte son diferentes a las habituales; así que tu agente aduanal debe ser un especialista en el transporte marítimo y aéreo, ya que estas son las dos vías más importantes para llevar a acabo el transporte de energías limpias.

3. Óptima gestión FOB

Sin duda, una de las grandes ventajas y que pocas agencias aduanales ofrecen es el conocimiento y la óptima aplicación de los procesos FOB, una regla general que ayuda a tener tus operaciones organizadas en todas las fases del proyecto; desde la recogida en fábrica hasta la entrega en granja o planta generadora.

Cabe destacar que este incoterm FOB es necesario para este tipo de procesos logísticos, sobre todo cuando se realizan pedimentos de importación o cuando se pretende exportar en grandes volúmenes.

En Grupo Ei contamos con ese know how de la industria al ser especialistas en procesos aduaneros, trámites y regulaciones que en el marco jurídico pueden ahorrarte tiempo y optimizar costos.

Te invitamos a seguir leyendo: 

¡Consulta nuestros servicios!

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados