Contratar un agente aduanal con experiencia ofrece grandes ventajas, principalmente el tener un respaldo legal durante el proceso de importación o exportación; enviando la mercancía en tiempo y forma con el objetivo de conseguir la satisfacción del cliente.
Por ejemplo, cuando se realizan transacciones importantes en el extranjero, el agente aduanal juega un rol protagónico, ya que es el encargado del cumplimiento de las formalidades necesarias para que las mercancías sean sometidas a un régimen aduanero. Esto evitará que se generen gastos innecesarios de tu mercancía en puerto, ya que cada agente cumple con funciones y obligaciones específicas para llevar a cabo estos procesos: es un operador de comercio exterior.
👉🏻 También hay que decir que algunas empresas no consideran indispensable contar con los servicios de un agente o agencia aduanal y son ellos mismos los encargados de realizar toda la gestión logística, pero eso llega a entorpecer o atrasar su operación, además de ser más propensos a errores en el compliance.
Al no contar con la capacitación, certificaciones y las patentes que un agente aduanal proporciona, el tiempo y los costos de las operaciones pueden incrementar y convertirse en un gran problema. Por lo tanto, las funciones o servicios que brinda un agente aduanal van más allá de la importación y exportación de mercancías, su principal objetivo es brindar asesoría en comercio exterior con información experta que ayude a prevenir errores, reducir tiempos y sobre todo costos.
<< Consulta las ventajas de contar con un agente aduanal in-house >>
¿Cuál es la función de las agencias aduanales?
Una agencia aduanal te ayudará a realizar operaciones con alto grado de efectividad y éxito, desde la correcta clasificación arancelaria, el pago de contribuciones e impuestos, almacenar y distribuir la mercancía, establecer el tipo de régimen aduanero, entre otras prácticas necesarias para agilizar tus operaciones como:
- Realizar el análisis y aplicación de las bases jurídicas, fiscales y de comercio exterior.
- Ayudarte con la clasificación arancelaria de mercancías al alcance de la ley del impuesto general de importación y/o exportación.
- Mejorar la coordinación internacional de carga con empresas de logística.
- Encargarse de las reglas de origen y procedimientos de los diferentes tratados con asesoría en comercio exterior.
- Realizar cross dock y armado de pedidos y promociones.
- Asegurarse de que se reciban y verifiquen las mercancías.
- Brindar servicio de picking, etiquetado, paletizado y flejado.
- Realizar inspección de producto y control de inventarios.
- Proporcionar espacios para el almacenaje y distribución en cualquier punto de la República Mexicana.
Por otro lado, una agencia aduanal también puede asesorarte en las siguientes cuestiones:
¿Cuáles son las obligaciones de una agencia aduanal? 🤔
De manera resumida, un agente aduanal debe encargarse de la declaración de la mercancía, del nombre y domicilio fiscal del destinatario o del remitente de las mercancías; registrar las claves correspondientes ante el Registro Federal de Contribuyentes, así como describir (en diferentes documentos) la naturaleza y características de las mercancías y otros datos relativos a la operación de comercio exterior que se realiza.
Lo anterior se hace a través de:
- Elaborar, suscribir y presentar las declaraciones de mercancías.
- Llevar registros de los trámites que realiza.
- Mantenerse actualizado con relación a los adelantos tecnológicos, científicos e industriales, la legislación, la valoración etc.
- Clasificar correctamente las mercancías en la nomenclatura arancelaria.
- Verificar los datos de identificación del consignatario de la mercancía, o de su representante, conforme a lo que establece la administración aduanera.
- Destinar la mercancía restringida con la documentación exigida por las normas mexicanas.
- Destinar la mercancía al régimen, tipo de despacho o modalidad del régimen que corresponda, con los documentos exigibles según el régimen aduanero, de acuerdo con la normatividad vigente.
- Disponer de la documentación exigible previo al despacho aduanero.
- Dar fe ante aduana por la correcta declaración de cantidad, calidad y valor de las mercancías.
- Comunicar a la administración aduanera cualquier anomalía que pudiera representar con los demás actores de la cadena logística; la documentación o mercancía de los despachos aduaneros.
- Permitir cualquier inspección, fiscalización e investigación que realice la administración aduanera.
- Contribuir a la protección del medio ambiente, de la salud y de la propiedad intelectual.
- Tener alianzas estratégicas con el sector privado que le permitan prevenir y detectar cualquier fraude, piratería o tráfico de armas, entre otros delitos.
Es importante conozcas las funciones de un agente aduanal y sus funciones, pues de esa manera puedes reconocer nuevas áreas de oportunidad. Con la asesoría adecuada y el compromiso de un despacho aduanero podrás mejorar tu cadena de suministro e incluso hacer que tus clientes estén más satisfechos .
También queremos recordarte que en Grupo Ei ayudamos a a nuestros clientes a través de nuestra infraestructura y la experiencia con la que contamos para mejorar sus procesos de comercio exterior al ofrecer servicios tales como:
- Cambios de régimen.
- Operaciones virtuales.
- Pedimentos complementarios.
- Registro electrónico de todas las operaciones.
- Despacho aduanal de importación y exportación.
- Regularizaciones.
- Auditorías de Comercio Exterior.
En temas de compliance, contamos con un comité clasificador que te puede ayudar a determinar la clasificación arancelaria correcta para agilizar tus operaciones y no cometer errores en el proceso. Además utilizamos tecnología para que puedas rastrear y monitorear cada una de las fases por las que pasa tu mercancía, ya sea en transporte terrestre, aéreo o marítimo. Te invitamos a conocer todos nuestros servicios y a seguir leyendo: