7 beneficios de contratar un agente aduanal [Infografía]

24 de febrero, 2022

Dentro del sector logístico, de transporte internacional y de comercio exterior, el agente aduanal es la entidad autorizada para realizar el despacho de las mercancías de acuerdo con los diferentes regímenes previstos en la Ley Aduanera.

¿Cuál es la importancia del agente aduanal en tus operaciones de comercio exterior?

Las funciones del agente aduanal son vitales para el éxito de las empresas con proyección internacional, ya que actúan como intermediarios entre las autoridades reguladoras y vigilan el cumplimiento del marco legal.

De los agentes o agencias aduanales dependen, por ejemplo, la transmisión adecuada, la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados a la autoridad, la determinación del régimen aduanero de las mercancías, de su correcta clasificación arancelaria, así como de asegurar el cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.

En resumen, pueden aplicar soluciones inteligentes para lograr el éxito de las operaciones de comercio exterior de sus clientes.

💡 Conoce las diferencias entre un agente aduanal vs. Representante legal

Así que, en términos generales, existen 7 ventajas de tener un agente aduanal que te ayudan a:

  1. Garantizar la seguridad jurídica de tus operaciones.
  2. Reducir costos logísticos.
  3. Facilitarte el acceso a mercados internacionales.
  4. Hacer que compitas mejor frente otras empresas.
  5. Ampliar tu infraestructura y acceso a patentes en las aduanas más importantes. 
  6. Mejorar estrategias de negocio, de producción como en la cadena de suministro de la empresa. 
  7. Eficientar procesos en distintos medios de transporte, y en el cumplimiento legal de los mismos
A continuación te compartimos el siguiente gráfico, donde ampliamos los beneficios y el valor agregado que obtienes de estas 7 ventajas que tu empresa puede obtener al contratar los servicios integrales de comercio exterior que otorga un agente aduanal: 👇

Info GrupoEi

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de un agente aduanal?

Ahora, las funciones de los agentes aduanales se deben "vigilar", es decir, hacer que hagan valer cada uno de sus derechos y obligaciones. 

De acuerdo con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) algunos de los derechos y obligaciones más importantes son: 

  • Ejercer la patente válida para realizar cualquier operación en aduana. 
  • Solicitar el cambio de adscripción a aduana distinta, siempre que la autorización que se le hubiera otorgado para actuar en su aduana de adscripción, tenga una antigüedad mayor a dos años, y compruebe haber concluido el trámite de los despachos iniciados. No será necesario comprobar la conclusión de los despachos iniciados, cuando al agente aduanal le sea autorizada la aduana de adscripción como adicional.
  • Suspender voluntariamente sus actividades, previa autorización de las autoridades aduaneras.

Ya lo sabes. Contratar a un agente aduanal significa gozar de la seguridad legal, cobertura internacional y asesoría personalizada de un experto, para que tu empresa solamente se preocupe en seguir creciendo.

Te invitamos a seguir leyendo: 

Y a conocer lo que Grupo Ei, como agencia aduanal, puede hacer por ti. Sólo da clic en el botón de abajo. 😉 

CTA - Blog - Grupo Ei - Cotización - Jun22

Artículos relacionados