¿Por qué importa la ciberseguridad en los procesos logísticos?

15 de diciembre, 2020

Según el Índice de Innovación de la Sociedad en México, 3 de cada 10 empresas han implementado el uso del Internet de las Cosas (LoT) en sus operaciones.

Y es que gracias a la tecnología, prácticamente todo el mundo está experimentado –o ya experimentó– un cambió en comparación a décadas anteriores. El Internet de las Cosas llegó a revolucionar y automatizar muchas labores cotidianas.

En el siguiente video te diremos cómo las empresas utilizan la tecnología a su favor y cuáles son los principales focos de atención en temas de ciberseguridad: 👇🏻

Como mencionamos en el video, muchas compañías han sabido sacar provecho, y es por eso que utilizan la tecnología para:

  • Crear nuevas y mejores oportunidades de negocio.
  • Mejorar sus procesos operativos y productivos al analizar el volumen, la variedad y la velocidad con la ayuda de datos proporcionados por KPI`s.

<< Conoce los KPI's obligados en tus operaciones de tren y barco >>

  • Tener la oportunidad de anticiparse a problemas futuros, lo que incrementa la capacidad de tomar decisiones de manera rápida y eficiente. 

En teoría, lo anterior tendría que ser algo irreversible, es decir, la tecnología y su implementación en los procesos logísticos no proporciona problema alguno, sobre todo cuando estas implementaciones ayudan a mejorar los servicios y el contacto con el cliente, sin mencionar que la reducción de costos juega un rol fundamental.

Sin duda la tecnología y la automatización ayuda a mejorar los procesos, especialmente cuando una organización requiere de soluciones logísticas inteligentes. Sin embargo, el problema más latente que afecta a estas implementaciones es la amenaza de posibles ataques cibernéticos en el futuro. 

Principales focos de atención

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Forcepoint, las compañías temen por su seguridad informática, pues el 81 por ciento de ellas “ identificaron las interrupciones en IoT como un problema de seguridad importante”.

Por lo tanto, el mismo reporte, ha determinado que estos dos factores son las principales preocupaciones de las organizaciones:

  1.    En los procesos logísticos se utiliza una amplia red de computación perimetral; aquello trae como consecuencia que sea complicado proteger tantos dispositivos desde instalaciones remotas.
  2.    Al mismo tiempo, la gran cantidad de dispositivos interconectados a la nube para buscar actualizaciones y mantenimiento, también pueden ser un blanco fácil de posibles amenazas. 

¿Cómo resolver el problema? 

Para mitigar esta preocupación se debe contar con plataformas que puedan gozar de mantenimiento, además de contar con el personal idóneo que se anticipe ante posibles amenazas. 

En Grupo Ei contamos con plataformas innovadoras y de vanguardia que además de automatizar tus procesos, se mantienen actualizadas para prevenir cualquier incidente futuro. Consulta nuestros servicios aduanales.

CTA - Blog - Grupo Ei - Soluciones Logísticas - Jun22

Artículos relacionados