¿Qué es la Agencia Nacional de Aduanas de México y qué impacto tiene en tu operaciones de comercio exterior?

12 de noviembre, 2021

El pasado mes de julio de 2021 se publicó en el DOF la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que tiene como objetivo organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para asegurar que se cumplan las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del país.

Otro de sus objetivos es el de cobrar las contribuciones y los aprovechamientos aplicables a la operaciones de comercio exterior, para que se cumplan las atribuciones ejecutivas, así como aquellas que están instruidas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público.

¿Qué tipo de órgano administrativo es la ANAM? 

Es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que está dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

Por otro lado, también tiene carácter de autoridad fiscal y aduanera, por lo que cuenta con facultades para emitir resoluciones por cuenta propia. 

¿Qué tipo de operaciones de comercio exterior regula la ANAM?

La ANAM podrá o tiene la facultad de realizar una inspección profunda de tus actividades u operaciones de comercio exterior, ya que:

  • Recauda las contribuciones y aprovechamientos aplicables de tus operaciones y sus accesorios de acuerdo con la legislación aplicable y conforme a los tratados internacionales de los que es parte el país.
  • Puede dirigir e inspeccionar los servicios aduanales que ofrecen los agentes o agencias, además de realizar operativos que dicta la ley.
  • También puede verificar la estancia de las mercancías en el territorio nacional y de mercancías en transporte, y pueden embargar o asegurar las mercancías que no cumplan con lo que marca la ley, así como resguardarlas si es necesario.
  • Pueden administrar los padrones de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales.
  • Pueden participar en la negociación de tratados internacionales.

¿Cómo sabes que tu agente aduanal toma en cuenta a la ANAM?

Los agentes, agencias o grupos aduanales deben pensar en la labor de la ANAM, sobre todo cuando se trata de mantener los datos exactos y así, evitar errores de cualquier índole que represente un gasto para sus clientes.

Saber que tu agente no toma en serio este organismo es muy sencillo, basta con observar qué tipo de reportes o seguimiento a tus operaciones te brinda, el tipo de servicio y atención que te da o si realmente tiene la capacidad administrativa y la capacitación necesaria para resolver problemas que surjan en el futuro.

En Grupo Ei, por ejemplo, contamos con más de 900 expertos capacitados y 35 oficinas con servicio estandarizado, además de que firmamos un acuerdo de procedimientos con todos los involucrados en la cadena operativa para evitar cualquier problema.

Te invitamos a conocer todos nuestros servicios para que veas cómo podemos ayudarte.

También puedes seguir leyendo: 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados