Logística omnicanal: Retos que las empresas de retail deben superar

15 de agosto, 2019

Exigencia, esa es la palabra que mejor define a la logística omnicanal: un completo reto para las empresas de retail, pero también para cada una de las personas involucradas en la cadena de suministro: personajes encargados de que el cliente final esté feliz y confíe en que sus compras por internet serán fáciles e inmediatas.

La logística omnicanal es una especie de evolución, el paso que sigue a un modelo multicanal. Aquí el comprador se cruza con diferentes canales (tiendas físicas, online, móvil, redes sociales, etc.) y efectúa la compra o exige respuestas, asesoría y aclaraciones; es decir, es una experiencia en donde el cliente determina todos los procesos y no la empresa.

 

Aquí el internet y el cliente son los protagonistas en un mundo de complicados enredos en donde el objetivo es simple: que los consumidores compren mercancía y que ésta llegue a la puerta de su casa o a un punto en donde ellos pueda recogerla.

El problema se presenta cuando se juntan demasiadas ventas, dudas, sugerencias o pedidos de cualquier tipo en un periodo corto de tiempo, y eso provoca que se tenga que implementar y ejecutar operaciones logísticas distintas.

Por eso, aquí te presentamos algunos retos generales que afrontan las empresas de retail:

1. La exigencia de las entregas

Las empresas de retail tienen el reto de proporcionar todos los productos que soliciten sus clientes de la forma en la que ellos prefieran: ya sea que pueda recogerla en un supermercado físico –por ejemplo– o recibirla en la puerta de su casa en el horario –o intervalo– que el consumidor elija.

👉🏻 El reto logístico está en que esas empresas puedan visualizar cada paso en su cadena de suministro y ver que se cumpla de acuerdo a las exigencias del mercado para que llegue al punto en el momento perfecto.

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2. Brindar visualización total

En la actualidad, las exigencias del mercado piden que las empresas les proporcionen visualización total en su proceso de compra: desde que es enviado hasta que llega al punto de entrega.

En este sentido, las empresas de retail también necesitan contar con sistemas tecnológicos que les permitan monitorear los productos de principio a fin.

3. Adaptar las entregas

Otra de las variantes que pueden ocurrir y que representan un reto, es que los consumidores no estén disponibles en su domicilio el día que se tenía acordado.

👉🏻 La misión en logística es que la mercancía se pueda adaptar a su destinatario, es decir, que se entienda que la disponibilidad de los clientes no siempre será certera, pero que también exigen recibir sus artículos lo más pronto posible.

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4. Cumplir con las devoluciones

Por otro lado, las políticas de devoluciones son procesos que se deben emplear con la misma exactitud y eficiencia con las que se entregó. En ese sentido, la logística inversa puede sufrir varios cambios, sobre todo cuando se debe mantener la identificación del producto y la conectividad entre los diferentes niveles en la cadena de suministro.

Parece complejo lograr que funcione este tipo de logística; sin embargo, encontrar una salida o fórmula puede simplificar todo y minimizar las grandes problemáticas de las empresas.

Por eso, en Grupo Ei podemos asesorarte para encontrar soluciones logísticas inteligentes e integrales que ayuden a optimizar tus operaciones y algunos retos o exigencias que supone la logística omnicanal.

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