Transporte intermodal: ¿Por qué es importante para la industria automotriz?

11 de julio, 2019

En términos generales, el transporte intermodal le ha brindado a México la oportunidad de especializarse en un tipo de cadena logística que pocos países en el mundo dominan. Por eso, es una gran ventaja competitiva que llama la atención de muchas industrias.

Una de ellas es la industria automotriz; el país puede atraer inversiones importantes a través de este tipo de cadena logística, pues cubre ciertas necesidades de gran valor como:

  •     La facilidad de planear una línea de producción perfectamente ajustada y parametrizada.
  •     La capacidad de dominar la cadena de suministro, incluyendo la distribución.

Y es que en el transporte intermodal prácticamente todos los movimiento de carga se ven involucrados (al menos dos modos de transporte), pues hay distintas fórmulas para lograr lo anterior como los son: marítimo-ferroviario, aéreo-carretero, fluvial-ferroviario-carretero, entre otras combinaciones.

<<Conoce las 3 medidas para aumentar la seguridad en el transporte de mercancía >>

Por otro lado, este tipo de transporte también permite hacer uso de puentes terrestres bastante complejos donde la infraestructura, la operación y los servicios de un operador logístico juegan un papel fundamental para llevar la cadena logística a otro nivel.  

Algunos ejemplos de este tipo de puentes son:

  • Microbridge. Que consiste en un embarque  que sale desde el puerto de un país extranjero hacia un destino tierra adentro y viceversa.
  • Minibridge. Un embarque desde un puerto en el país de origen que va hacia otro puerto en el país de destino y viceversa.
  • Landbridge. Otro tipo de embarque que va desde un país a otro pasando por el territorio de un tercero a través de sus puertos y conectándose vía ferroviaria.

Así que… la relación entre el transporte intermodal y los puentes terrestres es una combinación que nunca debe separarse una de la otra. De esa manera, se forman los famosos corredores intermodales: un plus para cualquier industria.

En conclusión: la industria automotriz se ve ampliamente beneficiada por las anteriores características, pues sin ellas, algunas operaciones tardarían en efectuarse, y hay que recordar algo muy importe:

👉🏻 En la industria automotriz (y en la mayoría de las industrias) un retraso de 5 minutos puede afectar toda la operación, todos los elementos que componen la cadena logística y que representan gastos y multas para las empresas.

Pero… ¿cómo beneficia directamente a la industria automotriz?

Actualmente se vive una especie de boom del transporte intermodal en la industria automotriz; de hecho, prácticamente todas las automotrices se mueven por ese método, debido –sobre todo– a la relación que tiene México con Estados Unidos y Canadá.

Lo que ocurre es que gran parte del comercio entre México y Canadá se da entre intermediarios estadounidenses, así que muchas de las operaciones que realiza México pisan este territorio antes de llegar a su destino final, y por supuesto las automotrices son protagonistas en este tipo de operaciones.

En términos financieros, ese pequeño hecho hace la diferencia entre el ahorro de costos o el gasto brutal que significaría transportar directamente hacia Canadá.

<< ¿Cómo puedes reducir costos en transporte? >>

La posibilidad que tienen en estos países de combinar esfuerzos de transporte en carretera, aire y sobre todo en vías ferroviarias, da la posibilidad a los tres de ahorrar costos, y de que sus materiales puedan llegar a grandes centros de consumo.

Ahora… ¿qué debes tomar en cuenta a la hora de elegir un operador logístico?

Muchas agencias aduanales pueden prometer que llevarán tus operaciones de un lugar a otro cumpliendo en tiempo y forma; ahorrando costos y haciendo eficiente la cadena logística, pero, ¿cómo saber quién es el indicado para cumplir lo que promete?

Si ves este tipo de promesas en una agencia aduanal, debes verificar una serie de cosas primero, como por ejemplo:

  • Que cuente con una buena metodología en sus procesos.
  • Que cuente con servicios complementarios.
  • Que utilice tecnología e infraestructura de vanguardia.
  • Que cuente con un equipo legal que pueda respaldar todas sus operaciones.

En Grupo Ei contamos con los elementos anteriores, al proveer a nuestros clientes soluciones logísticas inteligentes y prácticas que te aseguran una efectiva filosofía Just In Time (JIT) en todas tus operaciones, ya que trabajamos para que tus procesos sean un diferenciador de tu negocio. Consulta nuestros servicios.

New Call-to-action

Artículos relacionados